Connect with us

Nacionales

Donatones alivian hogares en municipios de Antioquia

En Marinilla, ubicado en el Oriente, se logró superar la meta recolectando más de 200 millones de pesos y tres mil mercados. FOTO CORTESÍA

POR DANIELA OSORIO ZULUAGA

Bajo la ley universal del “hoy por ti, mañana por mí” los antioqueños se han puesto la mano en el corazón y en el bolsillo para ayudar a los que más lo necesitan en medio de la crisis.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Desde acciones a gran escala como los más de $13.000 millones recolectados en la Donatón por Medellín, el 12 de abril, hasta la donatón agropecuaria realizada en el municipio de Sabanalarga, occidente del departamento, las donaciones, pequeñas o grandes, han servido como soporte, mas aún teniendo en cuenta que los presupuestos locales son insuficientes ante el reto que plantea el aislamiento obligatorio.

Esta misma estrategia se ha llevado a cabo en diferentes lugares: Armenia, Marinilla, Venecia, Santa Fe de Antioquia, Bello, Olaya, El Carmen de Viboral y Rionegro, son algunos de los casos que se han registrado en Antioquia.

Con lo recaudado las alcaldías intentan suplir las necesidades básicas de las personas que hoy, ya sea por contar con trabajos informales, estar desempleados o por azares de la vida, no tienen como defenderse.

Un respiro
“Ha habido mucha solidaridad por parte de la gente del común y de los finqueros y comerciantes”, dijo Óscar Andrés Sánchez, alcalde de Venecia, municipio en el que con recursos de la administración y de las donaciones recolectadas, se logró llevar una primera entrega a toda la población identificada con mayor grado de vulnerabilidad equivalente a más de 1.600 familias.

Esos elementos recolectados dan un alivio inmediato. Luz Gómez, en el Oriente antioqueño, habla con una sonrisa que se percibe incluso desde el otro lado del teléfono cuando agradece diciendo que “ese arroz, esa panelita, el aceite, la leche y todos los granos que tenía el mercado nos ayuda a nosotros, que nos quedamos sin en qué trabajar, para seguir cocinando para los tres hijos que ahora están todo el día en la casa”.

Ejercicio de veeduría
Las ayudas administradas por entes públicos, sin embargo, deben ser muy bien monitoreadas para supervisar que los recursos sean utilizados para lo que las personas los donaron.

Cualquier dinero recolectado en estas donatones que no sea invertido en alimentos, en equipos de la salud o utilizado en aspectos generales para superar la crisis, estará siendo usado erradamente y habrá que denunciarse.

Para ello, la Contraloría General de Antioquia viene realizando auditorías en cada municipio en las que “van revisando los contratos y verificando cuáles son las fuentes o los fondos de donde se destinan los recursos” explicó la secretaria de Hacienda de Marinilla, Carolina González.

Sumado a eso, para destinar de forma más organizada los recursos, cada municipio tiene la posibilidad de crear un Fondo de Solidaridad que le da ciertas facultades especiales (ver: Para saber más)

Pero la labor más importante está en los ciudadanos. Todas las personas están llamadas a hacer veeduría, según la Ley 850 de 2003, que las faculta para seguir los procesos que se hacen con este tipo de recursos y denunciar, en caso que sea necesario, ¡Ahí queda la tarea en cada municipio! .

CONTEXTO DE LA NOTICIA

PARÉNTESIS

FONDOS SOLIDARIOS PARA LA CRISIS

Por medio del decreto 461, el Gobierno Nacional facultó a los alcaldes y gobernadores del país para reorientar las rentas y reducir las tarifas de impuestos territoriales debido a la actual pandemia. Para ello pueden crear Fondos Especiales. En Marinilla, por ejemplo, el Consejo Municipal aprobó la creación del Fondo Especial Marinilla Solidaria, en él “se inyectan todos los recursos que se van a destinar para la crisis, incluyendo los de la Marinillatón, y es una manera de disponer de ellos de una manera más transparente y organizada con los marrinillenses”, concluyó Carolina Gonzáles, secretaria de hacienda municipal.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE