RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Donan a la U. Nacional el archivo audiovisual de Informativo Antioquia, primer noticiero regional del país

La Universidad Nacional custodiará el archivo donado. En la imagen, el historiador Óscar Calvo. FOTO Manuel Saldarriaga

El material será puesto a disposición de estudiantes e investigadores; retrata los acontecimientos más importantes de las décadas de los 80 y los 90.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

La Cooperativa de Periodistas, Coopercolt, le donó a la Universidad Nacional sede Medellín uno de los archivos audiovisuales más importantes para la memoria histórica de la ciudad. Este quedará bajo custodia y protección de la institución universitaria, pero también disponible para la consulta de los ciudadanos.

Coopercolt es una empresa nacida en 1985, que produjo el noticiero Informativo Antioquia, el cual era presentado en Teleantioquia, el primer canal regional que existió en Colombia. La cooperativa fue, posteriormente, liquidada por la Superintendencia Solidaria, en el año 2006.

Con la donación, la universidad tendrá disponible para la consulta de ciudadanos, investigadores y estudiantes la colección de material audiovisual que retrata parte de la vida de los años ochenta y noventa. Así, podrán encontrarse acontecimientos que se presentaron en la ciudad, el departamento y el país, entre los que se resalta el recrudecimiento de conflictos sociales y políticos de la época.

El historiador Óscar Calvo, director del Departamento de Historia de la Nacional y coordinador del Laboratorio de Fuentes Históricas, manifestó que el material da cuenta de temas relacionados con cultura, comercio, contrabando, EPM, guerrillas, procesos de paz, comunas, plazas de mercado y orden público, entre otros.

Este archivo contiene 4.500 videocasetes y miles de horas de grabaciones originales sobre estas temáticas y otras como infraestructura, barrios, empresas, publicidad, artes, educación, narcotráfico, entre 1981 y 2002.

“La protección de estos materiales es urgente, porque por las características de las cintas magnéticas, la información que contienen está en riesgo de perderse sino son intervenidas de forma especializada”, indicó la institución universitaria.

Esta donación, que se debe a Ignacio Restrepo Londoño, propietario de Video Base, una de las empresas más antiguas y respetadas del sector audiovisual de Medellín, también incluye máquinas profesionales de u-matic 3/4, Betacam y Procam, entre otras, las cuales son fundamentales investigación y la extensión con documentos de tecnologías analógicas, que en este momento son obsoletas.

Para Calvo, este archivo de imagen en movimiento es muy importante porque cuenta parte de la historia de la ciudad y, a futuro, el material será utilizado para crear, imaginar, investigar y conocer esa época, que fue tan compleja para los paisas y los colombianos.

El archivo de Coopercolt se sumará a otros que forman parte del Laboratorio de Fuentes Históricas de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional en Medellín, como el donado por Fabiola Lalinde y Familia, con gran enfoque en conflicto armado, desaparición y derechos humanos; el Archivo Histórico de la Corporación Región y el de la Corporación Vamos Mujer-Movimiento Social de Mujeres.

Related posts

Tras denuncia de EL COLOMBIANO, Alcaldía retira montaña de escombros de quebrada La Iguaná

admin

Cuestionan contrato para suministro de insumos sanitarios en Cartagena

admin

Hallaron cadáver de campesino flotando en el río Magdalena en Bolívar

admin