RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Disidencias iniciarán diálogos el 16 de mayo: ya hay negociadores y proponen “parar la guerra” con ELN

Cortesía

La guerrilla liderada por Iván Mordisco propuso a Noruega como sede para los diálogos de paz. Gobierno aún no ha entregado nombres sobre sus negociadores.

TOMADO DE: elcolombiano.com

Desde los llanos del Yarí y con la presencia de unos 6.000 campesinos de la región, las disidencias de las Farc, conocidas como el Estado Mayor Central, dieron importantes anuncios sobre los diálogos de paz que empezarán con el gobierno de Gustavo Petro.

 

Según dijo el máximo comandante de esa guerrilla, Iván Mordisco, la instalación oficial de la mesa de negociación se dará el próximo 16 de mayo en compañía del Gobierno.

Pese a que aún no se conoce desde que país se instalarán las conversaciones, lo que sí se sabe es que el EMC propuso que fuera en Noruega y nombró como negociadores a cinco jefes guerrilleros: Carlos Eduardo García, alias Andrey; Leidy Tatiana, alias Ángela; Jaime Muñoz Dorado, alias Sebastián y dos hombres conocidos con los alias de Danilo Alvizú y Javier 33.

Sobre todos ellos, se sabe que son combatientes de la entera confianza de Iván Mordisco y que alias Sebastián permanece recluido en una cárcel de alta seguridad en Popayán, por lo que es posible que el Gobierno solicite su liberación en algún momento.

Pero, además de revelar detalles logísticos del acuerdo de paz que ya tiene bases firmes con el Gobierno, las disidencias también lanzaron una soprendente propuesta que incluye al otro grupo armado con el que está negociando Petro: la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Según dijo Iván Mordisco, las disidencias le propondrán al ELN frenar la guerra entre ambas organizaciones, lo que implicaría cesar el disparo de los fusiles entre ambas tropas guerrilleras.

Para ese fin, el comandante del EMC designó a los integrantes del Bloque Medio para que conversen con los elenos y pacten el cese al fuego. Dicho frente está liderado actualmente por alias Jhon Mecha, el segundo al mando en esas disidencias de las extintas Farc.

Las disidencias del Estado Mayor Central son un grupo armado que pertenecía a la extinta guerrilla de las Farc y que siempre se negó a acogerse al proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos. Tras la firma del Acuerdo Final en La Habana, Cuba, dichos hombres comandados por Iván Mordisco siguieron enfrentándose al Estado bajo la figura de lucha armada.

 

Le puede interesar: Diálogos con las disidencias de “Iván Mordisco” comenzarán en cuestión de semanas

Con estos diálogos de paz, la disidencia más importante del país podría deponer el uso de las armas y firmar un acuerdo similar al que firmó la entonces guerrilla de las Farc.

Pese a que la guerrilla ha insistido en su intención de paz, lo cierto es que este viernes publicó un comunicado en el que aseguró que el “cese al fuego bilateral está en crisis” por una serie de supuestas violaciones del Gobierno y amenazó con retomar los ataques contra la Fuerza Pública.

Sobre ese tema, alias Andrey dijo que es posible que esas “crisis” del cese al fuego se “puedan destrabar con la instalación del Mecanismo de Monitoreo y Verificación”, un punto clave que está previsto para el próximo 26 de abril.

Daniela Osorio Zuluaga

Related posts

Ejército retira del servicio a soldados involucrados en caso de maltrato animal

admin

En Cartagena continúa el toque de queda entre las 10 p.m. y las 5 a.m.

PaisaEstereo

Comfama aplicará vacunas a 95 mil colaboradores de privados

admin