POR: COLPRENSA
En la vía que comunica a los municipios de Balboa y Argelia, integrantes de un grupo armado al margen de la ley, al parecer disidentes del grupo Carlos Patiño de las Farc, quemaron dos camiones cisternas que movilizaban alrededor de 15.000 galones de gasolina.
“A eso de las 3:30 de la tarde (de este jueves), varios sujetos armados salieron a la vía, por el sector conocido como cruce San Alfonso, para obligar a los conductores a detenerse, después los intimidaron para que descendieran de los automotores y procedieron luego a prenderles fuego”, relataron habitantes de la zona.
De acuerdo con la versión del Ejército, los sujetos armados dispararon contra los automotores provocando las llamas que terminaron con la destrucción de los mismos.
“Pretendían desviar la dinámica operacional dentro del marco de la Operación Trueno, Campaña Militar Cañón del Micay, con la que se ha logrado el sometimiento a la justicia de cinco integrantes de la organización al margen de la ley y la incautación de abundante material de guerra en los últimos diez días”, precisó el Ejército en un comunicado.
Dicha situación sucedió después que más de 40 combatientes de otra estructura disidente que se encuentra en la cordillera Occidental atacaran la estación de Policía del municipio de Morales, en el centro del departamento.
“Los alzados en armas llegaron hasta el parque principal y a otros puntos del casco urbano para después disparar contra los policías. Estos últimos respondieron a la agresión, con el apoyo del Ejército, por eso se formaron las balaceras que causaron mucho temor, porque duraron alrededor de cuarenta minutos”, relataron comerciantes de este municipio.
En este municipio la comunidad se encuentra en máxima alerta por el anuncio de acciones armadas contra la Fuerza Pública por parte de los integrantes de la columna Jaime Martínez de las Farc.
El pasado lunes fue aprehendido un adolescente de 17 años de edad, tras ser sorprendido portando una granada IM-26. Al parecer buscaba lanzar dicho artefacto explosivo contra la estación, pero el oportuno llamado de la comunidad frustró esta acción armada.
Mientras esto sucedía en Morales, las comunidades indígenas y campesinas asentadas en el corregimiento de El Palo, en el municipio de Caloto, buscaron refugio en medio de los combates que sostuvieron soldados con disidentes de la columna Dagoberto Ramos de Farc.
“Al llegar el apoyo aéreo, se intensificaron los enfrentamientos, por eso muchos grabamos con nuestros celulares los momentos cuando las aeronaves de las fuerzas militares atacaron el sector donde permanecían los miembros de este grupo armado ilegal”, denunciaron líderes sociales de este pueblo del norte del departamento.
A raíz de este panorama de guerra y violencia, tanto las comunidades como las autoridades están en máxima alerta pues, a la par de los enfrentamientos, están las constantes amenazas contra organizaciones sociales, campesinas e indígenas.
La dirección del Consejo Regional Indígena del Cauca, por ejemplo, confirmó que uno de sus integrantes y defensor de Derechos Humanos se salvó de morir en un ataque con arma de fuego en la vía Popayán – El Tambo, hecho que sucedió luego de una serie de intimidaciones contra esta organización comunera.
Los indígenas, estudiantes, sindicalistas y campesinos anunciaron que llegarán a la ciudad de Cali, Valle, en los próximos días, para adelantar una amplia movilización, precisamente para denunciar esta clase de situaciones.