Connect with us

Nacionales

Tren ligero de Rionegro sigue en pausa: fallo confirma nulidad del acuerdo

Imagen de referencia del sistema de transporte de Rionegro, ubicado en el Oriente antioqueño. Foto: Julio César Herrera E.

DANIELA OSORIO ZULUAGA

El Tribunal Superior de Antioquia dio a conocer el fallo que sostiene en firme la decisión de nulidad sobre el Acuerdo 06 del 27 de abril de 2018, mediante el cual el Concejo de Rionegro aprobó la posibilidad de que la Alcaldía obtuviera recursos por vigencias futuras excepcionales con un valor de 5 billones de pesos, entre 2023 y 2047, para la construcción y operación del tren ligero en ese municipio del Oriente antioqueño.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Resultado de imagen de logo el colombiano png

Este fallo en segunda instancia, que deja sin posibilidades de apelación a la Alcaldía, que en este caso es la demandada, sostuvo el fallo proferido el 6 de septiembre de 2019 que anula ese acuerdo de vigencias futuras tras evidenciar, entre otras cosas, que el municipio “no tenía la capacidad de endeudamiento de una entidad territorial, por lo que no cumplía con los requisitos”, según reza ese fallo.

Con esta decisión, la construcción del tren ligero que pretende construir Rionegro, un sistema elevado automático o APM, por sus siglas en inglés, queda en una pausa definitiva que obligaría a la Administración a desistir de la idea o proponer un nuevo proyecto que cumpla con los requisitos de la ley.

Contexto de la noticia

La demanda que logró la nulidad del Acuerdo Municipal 06 fue presentada por el entonces concejal Ricardo Nieto y su equipo jurídico. El documento argumentaba que el proyecto no se había pactado en el Plan de Desarrollo, ni el Plan Plurianual de Inversiones, ni en el marco fiscal de mediano plazo; y que el municipio no tenía la capacidad de endeudamiento que requería la financiación del tren ligero. En ese sentido, los demandados fueron la Alcaldía de Rionegro y el Concejo Municipal.

“Esperábamos que la justicia operará. Estamos contentos porque evitamos que el municipio y sus habitantes cayeran en bancarrota. No había cómo pagar y eso fue lo que probó el fallo en segunda instancia, que unas vigencias futuras por 5 billones de pesos exceden la capacidad de endeudamiento de una entidad estatal”, dijo este miércoles Ricardo Nieto en diálogo con EL COLOMBIANO.

Además, Nieto enfatizó en que el proyecto puede ser una buena idea a largo plazo, “pero esta vez no se pensó en región y esto tiene que hacerse como se hizo con el Metro de Medellín, de pensarse poco a poco y que quizás en 8 o 10 años se ejecute”, dijo.

Por su parte, la Alcaldía le dijo a este diario que “siendo muy importante desde su componente jurídico y dogmático”, el fallo en segunda instancia “se vuelve inocuo frente al tema de aplicación toda vez que el acuerdo municipal no tenía vida jurídica”.

Esto último refiriéndose al hecho de que el acuerdo 06 tenía una vida jurídica hasta el 31 de diciembre del 2019, por lo que, aún sin el fallo, ya no era útil para cumplir su propósito.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE