RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas Nacionales

Dignidad Cafetera prepara un paro nacional contra las promesas incumplidas del Gobierno

Cultivos cafeteros //Foto: AFP

El gremio de cafeteros asegura que el presidente Petro ha incumplido con sus promesas en campaña y es necesario prestar atención a las crisis que han en el sector.

 

Líderes agricultores del Eje Cafetero propone un cese de actividades, similar al que protagonizaron en 2013, para exigir al Gobierno del presidente Gustavo Petro que cumpla con los promesas que hizo en campaña frente a la crisis del sector.

Para este jueves, 17 de agosto, está citada una protesta en Armenia, encabezada por varias agremiaciones cafeteras que reclaman al Gobierno y a la Federación Nacional de Cafeteros una solución a los múltiples inconvenientes que atraviesan los productores de café, como: la baja en el precio del grano, que, según ellos, los tiene al borde de la quiebra.

Carlos Arturo López, vocero del movimiento Unidad de Productores Cafeteros, explicó que con esta movilización lo que buscan es que haya una reforma dentro de la Federación Nacional de Cafeteros que beneficie al pequeño y mediano productor. Dice que la caficultura en el país se volvió un feudo.

«Nos tienen esclavizados prácticamente; no nos llega ni siquiera 3 % de la economía real que produce el café, de las ganancias. Entonces sumado a eso, se viene el cambio climático que nos está afectando drásticamente, tres años de producción con el fenómeno de la niña reducían aproximadamente en un 40 % y seguido a eso se viene el fenómeno del niño ahorita que está secando los granos en las plantas de café. Entonces mucha palabrería por parte del gobierno, mucha palabrería por parte la Federación.»

La movilización irá desde el Coliseo del Café hasta la Plaza de Bolívar de Armenia y se espera que terminando la actividad anuncien en una rueda de prensa la fecha en la que planean iniciar el paro nacional buscando una mesa de concertación con el Gobierno nacional.

«De nada sirve que el presidente en campaña salga con un aguacate en la mano diciendo que el agro era la mayor potencialidad y nosotros no estamos viendo los hechos concretos en este momento. Esa pelea entre la federación y el presidente lleva solamente a que nosotros nos encontremos en esta desigualdad y en esta pobreza total. Entonces lo que le pedimos al presidente es menos retórica; nosotros no estamos en contra él, pero si necesitamos que se materialice lo que prometió en campaña», agregó el vocero.

Precisamente el presidente Petro se encuentra en Pitalito, Huila, en dónde se reunirá con los cafeteros de esa región del país en un evento denominado Unidad Solidaria, que estará enfocado en temas claves para el sector del café como el Cooperativismo y la Asociatividad, la Política Cafetera, el papel de la Federación de Cafeteros y la Contribución del Fondo Nacional del Café.

 

Related posts

La brecha de los salarios entre los colombianos de a pie y los congresistas

admin

La Personería de Medellín pidió suspender demolición de casas en Villatina

admin

Sube el precio de peajes desde este martes; el primero en 2024

PaisaEstereo