En una de las áreas protegidas de Cornare conocida como “Los Cedros” ubicada en el municipio de El Peñol en límites con El Santuario, fue posible el avistamiento de un Puma Concolor el segundo felino de gran tamaño en América, esto fue posible gracias a las 3 cámaras de trampa que semanas atrás, instaló el grupo de fototrampeo para la conservación en esta área.
El animal se logra observar en las imágenes bastante sano, la especie se caracteriza por ser tranquilo y apacible, camina largas distancias por corredores boscosos y no presenta ningún tipo de peligro para el ser humano, pues nunca en la historia se ha registrado un ataque al hombre en Colombia.
Su presencia demuestra el buen estado de conservación de los bosques, además esta especie es un controlador biológico de otros animales, al alimentarse de mamíferos medianos y pequeños como conejos, raposas, roedores, ardillas, etc.
En estas cámaras instaladas además del puma, también han sido observadas otras especies como armadillos, perros de monte, conejos de monte, gracias a la densa vegetación que aún se conserva entre las montañas del Oriente Antioqueño.