Connect with us

Vida

Diagnóstico médico, dolor intenso y consentimiento: Corte explica eutanasia a enfermedad no terminal

Eutanasia Foto: AFP

«Corresponde al Congreso resolver los detalles sobre la aplicación», dijo el demandante que dio origen a la histórica decisión de la Corte Constitucional.

Redacción BLU Radio

TOMADO DE: bluradio.comLogo principal Blu

La decisión de la Corte Constitucional de ampliar los casos en los que se puede solicitar la eutanasia o muerte asistida -legal en el país desde 1997- para enfermedades no terminales desató una intensa discusión en el país. Sobre el tema hablaron en Mañanas BLU el magistrado Antonio Lizarazo, presidente del tribunal, así como Alejandro Matta, demandante de la normatiidad que originó el fallo.

El magistrado Lizarazo explicó la sentencia sobre la ampliación del procedimiento y dejó en claro las circunstancias para las que aplicará la eutanasia para enfermedades graves no terminales, a saber: diagnóstico médico, dolor intenso y consentimiento. Según el togado, los supuestos tienen que darse, todos, simultáneamente.

«En primer lugar, es una conducta exclusivamente acreditable de los médicos. Son los únicos respecto de los cuales establece que no incurren en el delito de homicidio por piedad cuando esa conducta la realiza un médico. Puede ser un grupo de médicos o incluso algunas instituciones tienen cuerpos interdisciplinarios, porque incluye psicólogos o incluso abogados», sostuvo

«El segundo elemento es que debe tratarse de una situación en la que el paciente padece intenso sufrimiento y que este, insoportable, proviene de una lesión corporal o de una enfermedad grave e incurable», añadió.

«En tercer lugar está el consentimiento, la exigencia, la voluntad libre del sujeto pasivo, en este caso se habla de consentimiento libre e informado que puede ser incluso previo y se incorpora el concepto de consentimiento sustituto, por pacientes que están en imposibilidad absoluta», complementó el magistrado.

Para Alejandro Matta, demandante ante la Corte Constitucional, que originó decisión del tribunal, se debería ir más allá de autorizar la eutanasia para enfermedades terminales y permitirlas para las graves.

«La nueva sentencia de la Corte extiende la eutanasia a las enfermedades que atentan contra la dignidad humana y por eso la reglamentación existente se queda corta«, declaró Matta.

«Corresponde al Congreso resolver los detalles sobre la aplicación«, complementó.

Escuche al magistrado Antonio Lizarazo y al profesor Alejandro Matta en entrevista con Mañanas BLU:

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE