RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales Política

Detalles del polémico pago a influenciadores para promover Feria de las flores

520 silleteros de Santa Elena participaron en la edición 65 del desfile. FOTO: Jáiver Nieto / EL TIEMPO

Telemedellín pagó más de 94 millones de pesos. Alcaldía asegura que se promocionó la ciudad.

MEDELLÍN.

TOMADO DE: eltiempo.comnotification icon

En el noveno piso de un edificio de oficinas en un exclusivo sector de El Poblado, en el suroriente de Medellín, se encuentra la sede de la microempresa Gravity Group S.A.S.

(Lo invitamos a leer: Esto es lo que va a costar el letrero tipo ‘Hollywood’ que tendrá Medellín)

Al menos, así figura en los documentos que presentó la firma a la Asociación Canal Local Telemedellín para que le fuera adjudicado un contrato que hoy está en el centro de la polémica en la ciudad por cuenta de una denuncia en redes sociales del abogado Daniel Briceño.

Se trata de un proceso que tuvo como objeto contratar la estrategia digital con influencers para la Secretaría de Comunicaciones del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín en agosto pasado.

(Le puede interesar: Polémica en el Concejo de Medellín por radicación del presupuesto para el 2023)

EL TIEMPO accedió a los documentos publicados en la plataforma Secop II y conoció los detalles de la contratación, que tuvo un valor de 94’962.000 pesos, IVA incluido y un plazo de ejecución de 4 días.

Las cotizaciones

Esta es la cotización que remitió Gravity Group el mismo día de la solicitud de Telemedellín. Foto:  Archivo particular

El 3 de agosto de 2022, la directora de la Agencia y Central de Medios de Telemedellín, Lady Johanna Restrepo Contreras, solicitó tres cotizaciones para elegir a un proveedor a cargo de subcontratar a 13 influenciadores para que realizaran 20 publicaciones en sus redes sociales con el fin de amplificar el alcance y patrimonio de la Feria de las Flores.

«Los influenciadores asistirán y/o publicarán sobre los eventos organizados por la Alcaldía de Medellín, y que son hito en la programación de la Feria de las Flores como el concierto de cierre, el Desfile de Silleteros, el ball de las flores (sic), escenario Colombia, semifinal y final de Trova», se lee en la solicitud.

(Además: Esta es la temática que tendrán los alumbrados navideños de Medellín en 2022)

La condición era que cada influenciador hiciera como mínimo tres publicaciones por evento en redes como Tiktok, Instagram, Facebook y Twitter. Además, Telemedellín entregó una propuesta de 13 posibles personas para la cotización de los servicios. Entre ellos estaban  Juan Duque, PaisaVlogs, Sergio Barbosa, Jonatan Clay y Sofía Cano.

Ese mismo día, la empresa Gravity Group remitió a Telemedellín la cotización 145 en la que presentó sus servicios en los mismos términos y condiciones que solicitó la Agencia de Medios. Entre las observaciones se lee que «esta cotización incluye transporte, alimentación y hospedaje del equipo Team Digital (ocho personas)».

La línea narrativa

Dos días más tarde, el 5 de agosto, el secretario de Comunicaciones de la Alcaldía, Juan José Aux, envió al canal local una orden de servicio a favor de Gravity Group por 104 millones pesos, incluida la administración de Telemedellín por 9 millones de pesos.

En el documento se aclara que «la Secretaría de Comunicaciones entregará la línea narrativa para el desarrollo de las actividades«.

Dentro de la justificación y el estudio de mercado del contrato, que se firmó en Telemedellín el 9 de agosto, se detallaron las respuestas de las otras dos cotizaciones que no aparecen publicadas en el portal de contratación pública.

(Lea también: Las tres modificaciones del contrato para los computadores futuro en Medellín)

La empresa A —Telemedellín no reveló el nombre las firmas— tiene entre su portafolio a Daniel Patiño (Paisavlogs), Mafe Vásquez, María Fernanda Yepes y Cristian Byfield.

Mientras que la firma B «envía propuesta con 10 influencers y un total de 200 publicaciones. El costo de la estrategia es de 80 millones de pesos IVA y los influencers están todos ubicados en Medellín».

Esa última propuesta incluyó cuentas como @elhagalepuej, @nickocadavid, @sisasneaoficial y @soysalome.

No tiene personal vinculado

Este es el contrato que se firmó el 11 de agosto de 2022. Foto:  Archivo particular

La empresa elegida para la ejecución del contrato,  Gravity Group, se constituyó el 7 de octubre de 2021 bajo el nombre Latamexport S.A.S. En diciembre de ese año cambió su denominación a la actual, pero solo quedó inscrita en Cámara de Comercio hasta el 23 de junio de este año.

Su dirección y número de oficina, en el barrio Castropol de Medellín, coinciden con los datos de una firma de contabilidad y auditoria financiera de la ciudad.

(Puede ser de su interés: Así planea Medellín hacerle frente al problema de las basuras)

Además, en papeles figura que la dueña del 100 por ciento de las acciones de la empresa —cuyo representante legal es el ingeniero administrativo Daniel Pérez Castaño— es Leidy Johanna Arenas Ríos.

En uno de los documentos a los que accedió este diario, Pérez aclaró que «la empresa no se encuentra obligada a realizar pagos de seguridad social y parafiscales puesto que, a la fecha y desde su constitución, no cuenta con personal vinculado mediante contrato laboral«.

El contrato se suscribió el pasado jueves 11 de agosto —ese mismo día se firmó su acta de inicio— entre Paola Aguirre, gerente encargada de Telemedellín y Pérez Castaño. La lista de influenciadores propuestos la integraron Juan Duque, Mario Lora, Soy Juakin, Opita Aventurero, Julián Pinilla, Sofía Cano, El Padre, Hincapié, Paisavlogs, Bry López, Sergio Barbosa, Jonatan Clay y Juanse Laverde.

Estos son algunos de los influenciadores que aparecen mencionados en el contrato. Foto:  Archivo particular

¿Qué responde la alcaldía?

En redes sociales, el abogado Briceño aseguró que los videos fueron contratados «por el alcalde Daniel Quintero para darse publicidad en redes sociales».

EL TIEMPO consultó sobre el tema a la jefatura de prensa de la Alcaldía de Medellín. Allí resaltaron que con el contrato «se promocionó la Feria» y que «no es publicidad para el alcalde. Es promocionada la ciudad y sus eventos«.

(Consulte acá todas las noticias de Medellín y Antioquia de EL TIEMPO)

Además, destacaron los espacios y eventos en los que participaron los influenciadores: «promocionan la marca ciudad; le llevan el Desfile de Silleteros a Colombia, le explican la tradición; hicieron recorrido en la comuna 8, que se espera sea la nueva comuna 13; comparten agenda y muestran cómo es la Feria», señala la respuesta.

MEDELLÍN

Related posts

Tragedia en Medellín: mueren padre e hija por incendio de su vivienda

PaisaEstereo

Pese a fallo de Corte Constitucional, en estas tres ciudades no modificarán fotomultas

admin

Empieza el llenado de caverna clave de la casa de máquinas de Hidroituango

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE