Connect with us

Nacionales

Destruyen mina ilegal que dejaba ganancias por $4.600 millones al mes a “clan del Golfo”

El complejo minero le permitía al “clan del Golfo” ganar $4.600 millones al mes, informaron las autoridades. FOTO CORTESÍA EJÉRCITO NACIONAL

GUSTAVO OSPINA ZAPATA |

La lucha contra la minería ilegal por parte de las autoridades no para, pues pese a la pandemia, los ilegales siguen ejerciendo esta actividad clandestina en diferentes regiones.

TOMADO DE: elcolombiano.comNo comerse este animal prevendría otra pandemia

En las últimas horas, el Ejército desmanteló un poderoso complejo ilegal en el municipio de Dabeiba (occidente antioqueño), presuntamente perteneciente al llamado “clan del Golfo”.

El complejo era de tal magnitud, que según los cálculos de las autoridades, con él ese grupo ilegal percibía más de 4.600 millones de pesos mensuales.

La operación militar desplegada por el Ejército, que se ejecutó con apoyo de la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo en la vereda Quiparadó, hasta donde llegaron las tropas gracias a la información suministrada por la Red de Participación Cívica.

En el sitio fueron capturadas 14 personas por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales.

Según precisó el Ejército, “el complejo estaba conformado por cinco unidades de producción minera, donde también fueron destruidos 35 motores, cinco socavones mineros, seis mezcladores, maquinaria y demás elementos usados para esta actividad ilegal, que estaban avaluados en más de $10.000 mil millones.

El Ejército Nacional, en cumplimiento a la línea estratégica agua, biodiversidad y medio ambiente, aseguró que mantiene la ofensiva contra esta renta ilícita, que le permite al “clan del Golfo” financiar acciones criminales contra la población civil y la Fuerza Pública.

En lo que va de 2020, el Ejército ha destruido 107 unidades de producción minera ilegales en Antioquia que generaban daños ambientales irreparables al medio ambiente, como ocurría en este caso con los afluentes en la población de Dabeiba.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE