Según el ente de control, el profesor le pidió favores sexuales a la estudiante, a cambio de la explicación de una tarea.
Un fallo de segunda instancia emitido por la Procuraduría General de la República confirmó la destitución e inhabilidad por 12 años de Duber Danovis González Herrera, quien se desempeñó como docente del área de Ciencias Naturales y Química de la Institución Educativa (IE) Distrital Santa María de Barranquilla.
La Procuraduría tomó esta decisión una vez evidenció que el profesor le pidió favores sexuales a una estudiante, menor de edad, y la citó para acosarla en una jornada distinta a la que ella asistía, así como en horario de receso para garantizar que estuvieran a solas. Todo ello, según la investigación, a cambio de colaborarle con la explicación de una tarea asignada a un familiar.
Según el fallo, el ente de control también comprobó que el exfuncionario abordó a empleados del aseo “para verificar si el salón de clases (…) se encontraba despejado”.
La Procuraduría calificó la falta de González Herrera como gravísima a título de dolo, tras demostrar que actuó “con verdadero conocimiento de lo que hacía y pretendía, violando con su comportamiento claras y concretas disposiciones legales y disciplinarias”.
«Es deber de los docentes aportar a la comunidad educativa el apoyo adecuado y oportuno para garantizar que el proceso educativo se convierta en una formación permanente, ligada al crecimiento personal, social o cultural, teniendo siempre de presente la dignidad humana, y más tratándose de aquellos que han sido puestos a su cuidado y atención como son los alumnos”, aseguró la Procuraduría.