RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Con medida cautelar suspenden construcciones en plan parcial de Sabaneta por daños ambientales

Sabaneta. Foto: Alcaldía de Sabaneta.

Se trata de Caminos de La Romera, el proyecto inmobiliario más grande de esa localidad, formulado en 2004 y sobre el que cursa una acción popular.

TOMADA DE: bluradio.com

Logo Blu Radio

Un reciente fallo a una acción popular por parte del Juzgado Primero Administrativo Oral de Medellín, pone en vilo varios proyectos urbanísticos ya concluidos y otros que se desarrollan en el área de planificación y expansión más importante del municipio de Sabaneta, al sur del Valle de Aburrá.

Se trata del Plan Parcial Caminos de La Romera, un figura de planificación del territorio de 75 hectáreas aprobada desde 2004 y sobre la cual se han desarrollado importantes proyectos inmobiliarios y comerciales que ha dinamizado en las últimas dos décadas a esta localidad, pero que según algunos ciudadanos nunca ha cumplido con algunas obligaciones ambientales.

Esa situación llevó por ejemplo a la falta de acueducto por muchos años para modernas y costosas unidades residenciales de sectores como Vegas de La Doctora o Las Lomitas, pero además afectaciones a cauces de fuentes hídricas, fauna y flora del territorio.

La falta de respuesta por parte de las diferentes administraciones a lo largo de los años, motivó a un grupo de seis habitantes del municipio a interponer en octubre de 2023 una acción popular que recientemente les da razón y obliga a la administración municipal no solo a detener obras en la zona, sino además a evaluar en todo lo que ahora existe el cumplimiento de norma ambientales.

Según explicó a Blu Radio Mateo Gil, uno de los accionantes, no quieren impedir que continúe el crecimiento inmobiliario que ha traído importantes réditos al municipio, pero sí buscan que se siga haciendo de una manera responsable con el medio ambiente.

«El desarrollo urbanístico e incumplimiento de normas técnicas ha sido un perjuicio para los que todavía nos preocupa el tema ambiental en el municipio, para los que todavía nos preocupa que las especies de fauna y flora estén desapareciendo dentro del municipio», señaló Gil.

Con la acción popular, explicó Gil, pretenden principalmente que se convoque a un comité técnico ambiental para que determine las afectaciones ambientales que ha sufrido la zona del plan parcial, pero además que se puede llegar a una concertación tanto con el municipio como con los propietarios de los proyectos inmobiliarios acerca de cuáles acciones se deben llevar a cabo para tener una reparación integral.

Por lo pronto, en la tarde de este 16 de mayo tendrán una primera audiencia tras el reciente fallo para iniciar los acercamientos que permitan llegar a consensos frentes a esas acciones.

 

Related posts

Con este video, denuncian caso de acoso sexual en el metro de Medellín

PaisaEstereo

¿Por qué las carreteras 1G, 2G y 3G del país no pasaron por Antioquia?

admin

Procuraduría destituyó e inhabilitó por 13 años al general (r) Palomino

admin