VANESA RESTREPO |
Los 10 alcaldes del Área Metropolitana decretaron la unificación del pico y cédula, apuntando a una reducción de la circulación de las personas que están circulando en las calles y en el sistema masivo de transporte.
“Ante las decisiones del Gobierno Nacional de hacer la reapertura de algunos sectores de la economía, los alcaldes del área metropolitana hemos tomado la decisión de implementar un pico y cédula de dos dígitos”, anunció el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en un video difundido a través de las redes sociales del Área Metropolitana.
Según Quintero, la medida implementará para toda la región con la misma rotación; es decir, en Caldas, Sabaneta, La Estrella, Itagüí, Envigado, Medellín, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa. “Cabe recordar que las industrias exceptuadas y los empleados podrán salir solo de su casa al trabajo y del trabajo a la casa”, agregó.
Así funcionará
La medida empezará a regir el próximo lunes 27 de abril, tomando en cuenta el último dígito de la cédula. Ese día a las personas que les corresponda se les permitirá el ingreso a entidades bancarias y supermercados.
Entre el 27 de abril y el 3 de mayo la rotación será así:
Lunes: 7 y 8
Martes: 9 y 0
Miércoles: 1 y 2
Jueves: 3 y 4
Viernes: 5 y 6
Sábado: 7 y 8
Domingo: 9, 0 y 1.
En la semana siguiente, entre el 4 y el 10 de mayo, será así:
Lunes: 2 y 3
Martes: 4 y 5
Miércoles: 6 y 7
Jueves: 8 y 9
Viernes: 0 y 1
Sábado: 2 y 3
Domingo: 4, 5 y 6.
Así funcionará la medida del #PicoYCédula metropolitano.
La medida se unificó en los 10 municipios del Valle de Aburrá para fijar un orden en el abastecimiento de las familias. pic.twitter.com/XFFuA532P6
— Área Metropolitana del Valle de Aburrá (@Areametropol) April 23, 2020