Rimix Radio
Económicas

Desde este jueves se implementan nuevas medidas en Corabastos

La Secretaría de Salud de Bogotá anunció 15 medidas, de momento no habrá pico y cédula, pero sí pico y género y otras restricciones.

El Secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, anunció un paquete de 15 medidas que se empezarán a implementar a partir de hoy en Corabastos, este paquete de determinaciones es la manera detallada de implementar los acuerdos a los que se había llegado en una reciente reunión entre la Alcaldía de Bogotá, los ministerios de Salud y Agricultura, la Gobernación de Cundinamarca y los representantes de los transportadores y comerciantes, así cómo las directivas de la central mayorista.

A través de un boletín de vigilancia epidemiológica, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá determinó que:

  1.  Todas las personas que ingresen a la central de abastos deben usar tapabocas y llevarlo de manera apropiada.
  2.  Quedará prohíbida la venta al menudeo y el ingreso para quienes hagan compras al detal, solamente podrán ingresar los comerciantes mayoristas.
  3. Los vehículos de carga solamente podrán transportar dos personas, el conductor y un ayudante. Deberán portar todos los elementos de biosegurirdad.
  4. Todos los vehículos deberán pasar por un punto de desinfeción antes de ingresar a la central.
  5. Se prohíbe el ingreso de las personas que sufran de enfermedades crónicas o de base (diabetes, hipertensión, cáncer, entre otras.)
  6. Todas las personas que ingresen deben pasar por un lavado obligatorio de manos y una valoración que incluye toma de temperatura. Las personas que tengan una temperatura por fuera de los parametros normales no podrán ingresar a la central de abastos.
  7. Se deberá contar de manera permanente con varios lavamanos y puntos con gel desinfectante al interior de Corabastos. Así como la adecuada dispocisión de los residuos del lavado de manos.
  8. Se debe incrementar la frecuencia del lavado y desinfección de las zonas comunes e interiores de todas las bodegas y locales. Las canastillas y otros elementos se deben lavar y desinfectar como mínimo tres veces por semana.  
  9. Se debe prestar de manera gratuita el servicio de baño para todas las personas al interior de la central.
  10. Se debe reducir el aforo de Corabastos a un 35%, en promedio asisten 30 mil personas al día, desde ahora el máximo permitido es de 12 mil personas. 
  11. Quedan prohíbidas todas las ventas ambulantes en cualquier tipo de espacio al interior de la central.
  12. Corabastos debe disponer de un centro de salud al interior de la central en el cual se puedan atender las afecciones de salud de todas las personas y también hacer pruebas rápidas de Covid-19.
  13. Se debe garantizar el distanciamiento físico, los pasillos funcionarán en un solo sentido para el cargue y descargue de mercancía, el personal no se puede devolver ni transitar en contravía de las rutas establecidas.
  14. En caso de que se detecten contagios en el 10% de los locales de alguna bodega se procederá al cierre de la misma, y en caso de que el 10% de las bodegas resulten afectadas, se evaluará el cierre de toda la central de abastecimiento. 
  15. Cada 24 hora se revisará la evolución del brote y el número de contagios en la central de abastos.

Le puede interesar: Concejales de Bogotá divididos tras nuevas medidas en Corabastos por coronavirus

Por otra parte, Mauricio Parra, gerente general de Corabastos explicó que la medida de pico y cédula no se implementará de momento puesto que no se ha logrado socializar con todos los transportadores, trabajadores y comerciantes, sin embargo la idea es que se pueda poner en marcha a partir de mañana viernes 15 de mayo. Por el momento seguirá vigente la medida de pico y género.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Related posts

Adultos mayores de Cartagena ya pueden cobrar subsidio económico

admin

Ante la coyuntura, Grupo Argos anuncia acciones en empleo, ambiente y vivienda

PaisaEstereo

Más de $4.000 millones se moverían por el partido Colombia – Chile

admin

Leave a Comment