Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas Nacionales

Desconexión laboral: ¿todos los trabajadores tienen derecho a ella?

No respetar la desconexión laboral puede ser tomado como un acoso por parte de los patronos. Sin embargo, ¿hay empleados que pueden estar excluidos de esta norma?

TOMADO DE: noticiascaracol.comNoticias Caracol (@NoticiasCaracol) / X

Un fallo de la Corte Constitucional volvió a poner en vigencia el tema de la desconexión laboral, definida como el derecho de los empleados a no tener contacto por ningún medio o herramienta, bien sea tecnológica o no, para cuestiones relacionadas con su ámbito o actividad de trabajo en horarios que no comprendan la jornada ordinaria o máxima legal convenida, así como en época de vacaciones o descansos.

No obstante, el alto tribunal avaló unas excepciones, que agrupan a cargos directivos y empleados de manejo y confianza. Aclaró, eso sí, que tienen derecho al descanso, pero en situaciones extremas pueden ser llamados y de esa manera interrumpirlo.

¿Qué es un empleado de confianza y manejo?

Se entiende como una persona “que por sus funciones compromete a la empresa y es una persona que tiene poder jerárquico subordinante frente a otros trabajadores y toma decisiones autónomamente y obviamente compromete a la empresa”, explica el abogado laboralista Jorge León.

 

Recalcó que “no se puede pensar que es una persona de confianza y manejo la persona que guarda las llaves, porque este no es el concepto propio”.

Sandra Benavidez, que es una trabajadora social, dice que la desconexión laboral poco se da. “No se cumple y el trabajador tiene que tener una dinámica de vida porque también tiene su familia y tiene que tener su espacio para también tener una buena salud mental para ser productivo dentro de su labor”, señaló.

Según los expertos, no respetar la desconexión laboral puede ser considerado como un acoso por parte de los empleadores.

 

Related posts

Briceño, incomunicado: alcalde solicitó maquinaria amarilla para remover los derrumbes

admin

La versión de la Policía sobre caso de abogado muerto en brutal agresión de uniformados

PaisaEstereo

Más de 120 adolescentes han sido detenidos este año en el área metropolitana de Barranquilla

admin