Connect with us

Nacionales

Desacatos de EPS y migración al régimen subsidiado, alertas de Personería de Medellín

Las EPS con mayor número de acciones de tutela e incidentes de desacato fueron Savia Salud, Coomeva y Medimás. Foto: Juan Antonio Sánchez Ocampo

VANESA DE LA CRUZ PAVAS

El Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud de la Personería de Medellín alertó este miércoles 2 de septiembre sobre el alto número de incidentes de desacato durante el primer semestre del año y el incremento en el número de personas que han dejado de cotizar al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano - Crudo Transparente

El Observatorio informó que en los primeros seis meses del año se realizaron en la Personería de Medellín 2.618 acciones constitucionales respecto al derecho fundamental a la salud, pero que la cifra ha disminuido 59,97 % respecto al mismo periodo del año anterior, que tuvo 4.404 acciones.

En cuanto a tutelas, se presentó también reducción con 1.763, es decir, 1,69 tutelas en promedio cada hora comparado con 4,22 cada hora en el mismo periodo en 2019.

Del total de 2020, 1.064 fueron interpuestas a entidades del régimen contributivo, lo que equivale a 60,35%.

Los incidentes de desacato fueron 801 en 2020. En 2019 se realizaron durante todo el año 3.754 incidentes de desacato.

A corte de 30 de junio, Medellín tenía 2.796.180 personas afiliadas al sistema de salud.

Incidentes de desacato

A pesar de que las cifras han mejorado en términos generales, a la Personería le preocupa que “varias EPS están inobservando su obligación constitucional y legal de prestar servicio eficiente y oportuno a la ciudadanía”, agregó el personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda.

Según Vivas, algunas EPS han desacatado las acciones de tutela y los fallos judiciales. Preocupa especialmente que las mismas EPS contra las que más se interpusieron tutelas fueron las mismas con más incidentes de desacato.

Savia Salud, Coomeva y Medimás tienen en su contra 56 % de las acciones de tutela interpuestas y concentran 75 % de los incidentes de desacato que se interponen en la Personería de Medellín.

Las acciones de tutela y los incidentes de desacato más frecuentes están relacionados con la autorización y realización de procedimientos o atención médica especializada, cuando se trata de enfermedades catastróficas”, agregó Jilmar Rentería Delgado, coordinador del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud, de la Personería

“Las EPS no pueden escudarse en la covid-19 para dejar de atender las otras patologías de los ciudadanos. Es necesario que todas las EPS cumplan la obligación que tienen de dar una atención adecuada, oportuna y eficiente a los usuarios”, manifestó Vivas.

Migración a régimen subsidiado

La Personería reportó además que otra de las preocupaciones está relacionada con el alto número de personas que dejaron de cotizar al Sistema General de Seguridad Social en Salud durante el primer semestre.

El año comenzó con 1.220.859 personas que cotizaban y en junio hubo 1.146.882, lo que indica una disminución de 73.977 ciudadanos. En esos seis meses, 145.308 habitantes de Medellín, se sumaron al régimen subsidiado.

Según Rentería, la migración al régimen subsidiado de salud puede deberse a la disminución de empleos y de la capacidad de pago de los ciudadanos. Aseguró, además, que es la mayor migración en Medellín desde la ley 100 de 1993.

Actualmente 70 % de los ciudadanos hacen parte del régimen contributivo y 26 % del subsidiado y 4 % a excepciones y situaciones especiales. Rentería invitó a la administración a fortalecer y aumentar la cobertura y red de prestación de salud de toda la ciudad.

Vivas, por su parte, solicitó la “ implementación de un plan de choque o el diseño de un programa específico que permita la recuperación de los empleos que se han perdido durante la pandemia”.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE