RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Denuncian presunto acoso sexual y laboral con cuatro empleadas en el INDER

Foto / INDER Medellín

La denuncia la hizo la Concejala de Medellín Dora Saldarriaga e involucra al subdirector de escenarios de la entidad.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

La Concejala de Medellín Dora Saldarriaga, denunció que cuatro mujeres han asegurado ser víctimas de acoso sexual y laboral por parte de su jefe el subdirector de escenarios del INDER Medellín. La Corporada aseguró que dos de esas investigaciones fueron archivadas sin razón aparente.

También relató a Caracol Radio que presuntamente el funcionario tiene esta práctica ilegal desde hace varios años, porque las denuncias que ella conoce son de un tiempo atrás. Explicó que a algunas de las víctimas, contratistas en la entidad no se les renovó los contratos sin explicación alguna, según conoció. Pero este año se conocieron otros dos casos.

“En este otro caso de acoso sexual hay unas prácticas de acercamiento, unas prácticas de verbalización, pero que no ampliaré en garantía de no revictimizar las mujeres que hicieron al denuncia, que además son valientes por lo que ocurre en este país”, dijo la Concejala Saldarriaga.

También dijo que unas mujeres instauraron la denuncia en fiscalía y otras directamente presentaron la queja ante la entidad y recalca que el funcionario inmerso en estas actitudes ilegales debe renunciar. Aunque aseguró que el director del INDER se comprometió con ella para adelantar la investigación.

“Puede que existan otros casos, pero el temor por la relación laboral pone en vilo estos procesos en términos de testimonio o de otras cosas”, recalcó.

Además indicó que dentro del INDER no existen mecanismos de prevención y protección frente a estos casos, por ello presentó un Proyecto de Acuerdo para que todas las instituciones públicas tengan estos mecanismos de protección.

Respuesta

Por su parte el INDER Medellín respondió a esta queja mediante un comunicado oficial en el que resaltaron que desde cuando se conoció uno de los casos el pasado 18 de enero el director de la entidad Cristian Sánchez, solicitó a la subdirección Administrativa y Financiera dar trámite a la denuncia y avanzar en la investigación.

“Así mismo, se activó una ruta de atención en la cual se ha brindado acompañamiento psicosocial a la contratista, garantías para su proceso y reubicación inmediata en otra área de trabajo, mientras se realiza el seguimiento al debido proceso y se esperan los avances de la investigación disciplinaria”, detalló el comunicado de cinco puntos.

También informó que se creó una mesa de apoyo interinstitucional con la Secretaría de las Mujeres de Medellín que permita generar estrategias y que visibilicen la violencia de género, esto con la intención de que no se repitan estos hechos. También se harán jornadas formativas entre los empleados. Finalmente rechazó cualquier tipo de acto acoso y violencia contra las mujeres.

 

https://twitter.com/dorasaldarriaga/status/1489227316047847434?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1489227316047847434%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fcaracol.com.co%2Femisora%2F2022%2F02%2F04%2Fmedellin%2F1644009384_891025.html

Related posts

Iniciaron las obras en el deslizamiento de la variante a Caldas

admin

Cartagena entre los cinco lugares de Colombia con peor avance en vacunación

admin

A piedra, con bloqueos y sin tapabocas protestan por el cierre de cuatro bodegas en Corabastos

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE