Connect with us

Nacionales

Definidos primeros municipios que recibirán vacunas en Antioquia

Según los anuncios del Gobierno Nacional, las primeras dosis se aplicarán en las ciudades capitales a partir del 20 de febrero. FOTO ANDRÉS CAMILO SUÁREZ

DANIELA OSORIO ZULUAGA

Tras una reunión entre la Gobernación de Antioquia y todas las instituciones y entidades relacionadas con el plan de vacunación, el gobernador, Aníbal Gaviria, explicó detalles metodológicos de la vacunación masiva en el departamento.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Resultado de imagen de logo el colombiano png

Se espera que las primeras dosis se apliquen el 20 de febrero a las 9:00 a.m., no obstante, la Gobernación enfatizó en que será necesario que las vacunas lleguen con dos o tres días de anticipación para organizar la logística. “Esto ya es claro, el día cambiaría solo si el Ministerio de Salud cambia las fechas”, dijo la secretaria de Salud departamental, Lina Bustamante.

En esa primera fase, que empezará en las ciudades capitales del país en esa misma fecha, se encuentra el personal médico y los adultos mayores de 80 años. Para el caso de Antioquia, según adelantó Bustamante, se estima que unas 165.000 personas, aproximadamente, reciban la vacuna.

En ese sentido, Gaviria explicó que los primeros municipios en recibir las vacunas serán los 15 en los que se encuentran habilitadas Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que son: los 10 del área metropolitana del Valle de Aburrá; Rionegro y La Ceja, en el Oriente; Apartadó y Turbo, en el Urabá; y el municipio de Caucasia, en el Bajo Cauca.

Además, el gobernador informó que en este momento Antioquia está enfocada en garantizar la seguridad en todos los territorios para la aplicación del medicamento y en desplegar una campaña de comunicación que despeje las dudas sobre el proceso y prepare a las personas para recibir la dosis contra la covid-19. “Estamos buscando que el plan de vacunación sea el más efectivo. Que no se pierda una sola dosis, un solo segundo, ni un solo peso”, dijo Gaviria.

Cómo ya había dicho el Gobierno Nacional, las EPS serán las encargadas de priorizar, buscar y citar a las personas para que sepan dónde y cuándo recibirán la vacuna. Para las que no estén afiliadas serán las Secretarías de Salud las que funcionarán como reguladoras y cumplirán ese papel logístico, según dijo Lina Bustamante.

Sobre este paso de citación, la secretaria afirmó que aún no se han empezado a llamar a las personas porque el departamento no tiene claridad sobre el número de vacunas que recibirá en esas fechas iniciales. “Para que las EPS empiecen a agendar tenemos que esperar el número de vacunas que llegan. Pero ya se tienen las listas de las personas que deben ser vacunadas primero”, dijo.

Así mismo, la Gobernación dijo que, pese a que las primeras vacunas empezarán en ciudades capitales y el área metropolitana, se espera que 10 días después de ese 20 de febrero empiecen a llegar dosis que no requieren de ultracongelación y que serán dirigidas a los demás territorios.

Por último, Gaviria enfatizó en la necesidad de seguir con las medidas de autocuidado en esta etapa y de no bajar la guardia: “El cuidado debe mantenerse, el tema de la vacunación será gradual durante este 2021. Por ello, los protocolos de uso del tapabocas, de distanciamiento, higiene y todo lo demás deben mantenerse en esta etapa crucial”, alertó el mandatario.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE