RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Defensoría pide no desalojar a comunidades indígenas del Parque Nacional hasta garantizar su reubicación

Foto: Raul Arboleda - AFP/

La solicitud fue dirigida a la alcaldesa Claudia López, insistiendo en agotar la vía del diálogo antes de tomar una decisión de desalojo.

TOMADO DE: noticiasrcn.com

La Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y la Personería de Bogotá, solicitaron a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, no adelantar la medida de restitución del Parque Nacional hasta no agotar las vías de diálogo con las comunidades indígenas que allí permanecen, con el fin de garantizar su reubicación digna y siguiendo las caracterizaciones de enfoque étnico y de derechos humanos.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, insistió en que “los caminos del diálogo son los más eficaces ante la inminente orden de desalojo de la población indígena concentrada desde el pasado 29 de septiembre en el Parque Nacional de la capital del país”.

Vea también: Luis Ernesto Gómez denunció a concejal por injuria y calumnia en el marco del POT.

“Antes que el desalojo, y para evitar el uso de la fuerza, le reitero a la alcaldesa y a las autoridades Indígenas la importancia de reanudar el diálogo para lograr rápidamente consensos y un acuerdo que garantice los derechos individuales y colectivos de la población indígena en condición de vulnerabilidad en la ciudad”, afirmó Camargo.

Asimismo, el defensor señaló que “la confianza y la posibilidad de una concertación se han visto afectadas por opiniones desafortunadas. Por lo tanto, reitero mi llamado a las autoridades distritales y a la sociedad en general a no estigmatizar a quienes desarrollan manifestaciones públicas y pacíficas”.

Entretanto, el ministerio público viene brindando especial atención a los niños, niñas y adolescentes, mujeres gestantes, madres lactantes y personas mayores indígenas que se encuentran a la intemperie en el Parque Nacional y ha solicitado al Distrito la instalación de una unidad de salud permanente en ese lugar, y al ICBF garantizar alimentación y atención adecuada a los centenares de niños y niñas indígenas.

Le puede interesar: Taxistas solidarios: conductores hacen colecta para ayudar a compañero atacado con ácido.

“La Defensoría del Pueblo, a través del Delegado para la Prevención y Transformación de la Conflictividad Social, el Delegado para los Grupos Étnicos y el Regional Bogotá, ha venido obrando como mediadora en las seis mesas de diálogo entre el Distrito y los voceros de los 14 pueblos indígenas, y reitero nuestro compromiso indeclinable en la búsqueda de soluciones concertadas a toda situación de conflictividad”, finalizó Carlos Camargo.

Related posts

Policía incauta 185 kilos de cocaína en el Puerto de Barranquilla

admin

Director de Cormagdalena presenta balance del dragado en Puerto de Barranquilla

admin

Capturan a hombre que intentó violar a menor de edad y de inducirlo a la prostitución

PaisaEstereo

Leave a Comment