Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Defensoría del Pueblo lanzó en Medellín campaña contra la explotación sexual infantil

Este delito preocupa a las autoridades pues tan solo en 2023 se registraron 23.612 exámenes medicolegales por presunto abuso sexual, de los cuales 13.397 fueron practicados a niños entre los 10 y los 17 años.

TOMADA DE: elcolombiano.com

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

La explotación sexual sí existe. Que no se vuelva paisaje”, este es el nombre de la campaña nacional lanzada por la Defensoría del Pueblo en Medellín para prevenir y sensibilizar sobre este terrible delito que afecta a la niñez de todo el país.

“Hoy, a través de la creación de la interfaz de infancia y adolescencia en la App Contigo, podremos continuar trabajando en las acciones necesarias para la atención de casos que permitan alertar y prevenir vulneraciones de derechos como lo son la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes», explicó el defensor del Pueblo Carlos Camargo.

En el lanzamiento de la campaña, Camargo dijo que la explotación sexual comercial de menores de edad es un delito que no solo tiene consecuencias en su bienestar físico, social, emocional y psicológico; sino que también tiene efectos perjudiciales en el tejido social del país. Camargo señaló que su entidad hasta la actualidad ha atendido 79 casos de trata de personas. De este número, cerca del 62% tienen que ver con la explotación sexual de niños.

Es imperativo que las posibles víctimas y las víctimas reciban información precisa sobre sus derechos, y además, que los responsables y las redes de tráfico tengan claras las consecuencias penales de sus actos. La campaña pretende prevenir la comisión de estos delitos y obrar como un llamado a la justicia para el restablecimiento de los derechos de las víctimas», manifestó el defensor del Pueblo.

Y es que según datos de la Policía Nacional, en tan solo 2023 se presentaron 1.493 casos de víctimas de trata de personas en el país. De estas, un 86% fueron menores de edad. Según las autoridades, el 80% de los casos fueron captados en entornos digitales.

Además, entre 2019 y 2023 el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar registró más de 1.700 ingresos en toda Colombia de niños a procesos para restablecer sus derechos luego de encontrarse inmersos en casos de explotación sexual comercial a nivel nacional.

A raíz de esta situación, la Defensoría del Pueblo emitió esta campaña desde Medellín, la cual catalogó como una estrategia para impactar no solo a la comunidad en general, sino también a las víctimas, victimarios, redes de trata y comercios del sector turismo sobre las dinámicas en las que se está dando la explotación sexual en las diferentes ciudades de Colombia.

Por ello, Camargo le pidió al sector justicia actualizar la ruta de atención con enfoque en las víctimas de ese tipo de explotación, para que sean tenidas en cuenta las particularidades de ese delito y las afectaciones diferenciales que de él se derivan, y así adaptar las acciones de reparación y restablecimiento de derechos.

También le solicitó a las instituciones del Estado, que se lleven a cabo acciones de formación sobre la identificación, atención y prevención de la explotación sexual comercial de menores de edad. Y al sector privado, particularmente al de viajes y turismo, lo exhortó a aumentar sus esfuerzos para que identifiquen cuándo se está ante una posible situación del delito, y alerte a las autoridades competentes de manera oportuna.

Las cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal indican que durante el 2023 se registraron 23.612 exámenes medicolegales por presunto abuso sexual, de los cuales 13.397 fueron practicados a niños entre los 10 y los 17 años, es decir, el 57% del total de los exámenes realizados.

De estos, 180 se relacionan con casos de pornografía, explotación sexual y comercial, presunta explotación sexual, presunta esclavitud sexual o prostitución forzada y presunta trata de personas con fines de explotación sexual.

 

Related posts

Beneficiarios de Ingreso Solidario en Cartagena han aumentado en el 2022

admin

Este fue el balance de quemados que dejó la alborada en Medellín

admin

Temblor de magnitud 4.9 sacudió en la madrugada al Pacífico colombiano

admin