RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Defensoría del Pueblo emite alerta temprana para el Alto, Medio y Bajo Baudó

Se trata del tercer desplazamiento en Chocó en dos semanas. Los otros fueron en Alto Baudó y Bagadó. (Colprensa: Archivo.)

Según la defensoría hay una fuerte presencia y enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo por corredores estratégicos.

TOMADA DE:caracol.com.co

Archivo:Caracol Radio logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

La Defensoría del Pueblo emitió una Alerta Temprana para los municipios del Alto, Medio y Bajo Baudó, en El Chocó ante la presencia del Clan del Golfo y la guerrilla ELN, quienes se están enfrentando por el control territorial de esta zona del Pacífico sur de este departamento.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que “el riesgo para las comunidades de esta zona está determinado por el control territorial que ejercen las AGC en la mayoría de las comunidades étnicas que habitan en la subregión del Pacífico Sur; mientras que el ELN se ha replegado, producto de las constantes incursiones y enfrentamientos sostenidos con las AGC, en las cabeceras de los ríos Baudó, Purricha, Docampadó, Misará y Dubasa, donde se evidencia el interés de retomar el control e influencia que ejercieron sobre todo en los municipios de Alto y Bajo Baudó”.

Según el defensor, este territorio resulta estratégico para los grupos armados ilegales dada la posibilidad de comunicar el norte del departamento del Valle del Cauca, por el cañón de Las Garrapatas, con la subregión chocoana del San Juan y el Océano Pacífico, lo que configura un importante corredor de movilidad, abastecimiento y explotación de actividades ilegales.

Del mismo modo resulta de interés para estos dos grupos armados ilegales tener el control territorial y poblacional del municipio del Medio Baudó, en donde se encuentra el puerto fluvial más importante de la región y se abastece de bienes y servicios a los municipios cercanos.

Carlos Camargo aseguró que “los factores de amenaza y las conductas vulneratorias advertidas para la población se ven traducidas en desplazamientos masivos e individuales y confinamientos. De la misma forma, hay un mayor riesgo para la población civil por la expansión de las AGC hacia comunidades étnicas situadas en la zona rural de los municipios del Alto Baudó y Bajo Baudó en procura de obtener el control territorial de zonas que eran del dominio del ELN”.

Related posts

2500 toneladas de comida y productos de Antioquia afectadas por el paro

admin

Mamá y su hija recién nacida murieron al caer en un campo minado en Murindó

admin

Vías que conducen de Abejorral hacia La Ceja y Sonsón, cerradas por deslizamientos

PaisaEstereo