Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Defensoría del Pueblo busca garantías para periodistas durante elecciones

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

Serán invitados la MOE, PGN, ONU, medios impresos, radiales, televisivos, entre otros, y todas las agremiaciones periodísticas de Colombia.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Comunidad de Arroyo de Piedra bloquea la Vía del Mar - RimixRadio, Noticias  para latinos

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, anunció en Barranquilla que pronto se estará generando “lo que hemos denominado los Diálogos Defensoriales para la garantía del ejercicio periodístico durante el proceso electoral de este año en Colombia”.

Sostuvo que “es un ejercicio que vamos a hacer de manera conjunta entre la Defensoría del Pueblo y los periodistas, comunicadores, diarios de prensa hablada y escrita, en todo el territorio nacional y tiene que ver de cara al proceso electoral que se avecina en el mes de octubre”.

¿En qué consisten? Se preguntó el defensor de pueblo Carlos Camargo y él mismo contestó que consiste en realizar un diálogo diferencial ampliado, “para la garantía del ejercicio periodístico de cara al proceso electoral del año 2023, para las elecciones de las autoridades territoriales. En el marco de lo que ya le hemos presentado al país como lo es el plan integral de acompañamiento, de atención y de prevención a todas las situaciones enmarcadas en el proceso electoral de este año que adelanta la Defensoría del Pueblo”.

Manifestó que el propósito de este diálogo es tener un “espacio autónomo que vamos a tener con todos ustedes, con los diarios y con todos líderes de opinión, poder escuchar las diferentes perspectivas, diferentes enfoques de los periodistas en torno al ejercicio de su labor en el marco del proceso electoral. Además, se atenderán casos concretos, casos puntuales y se recogerán y se analizarán las informaciones importantes para lo que será la alerta temprana de riesgos electorales en el marco del proceso electoral”.

Indicó que las informaciones que compartirán los periodistas “van a ser insumos determinantes para hacerle seguimiento a la situación de seguridad y de derechos humanos de los periodistas, de acuerdo a las competencias que tiene la Defensoría”.

Sostuvo que Defensoría del Pueblo se compromete a convocar a la Procuraduría General de la Nación, Consejo Nacional Electoral, Federación Colombiana de Periodistas, Fundación para la Libertad de Prensa, Asociación de Facultades de Comunicación Social y Periodismo; también a los distintos consejos de redacción, a los medios independientes y comunitarios; lo propio a las asociaciones regionales de periodistas, la Misión de Observación Electoral, a la misión de apoyo al Proceso de Paz, a la misión de verificación del Proceso de Paz de las Naciones Unidas y a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Es un espació autónomo que queremos tener con todos los periodistas de Colombia”, terminó diciendo Carlos Camargo.

La fecha en la que se harán estos diálogos fue dada a conocer por el Defensor del Pueblo.

Related posts

En Salamina por cerrar puesto de salud vecinos tuvieron que salvar la vida a un bebé

admin

Cambios climáticos en Medellín para Semana Santa: lea recomendaciones para evitar tragedias

admin

Prepárese: este fin de semana 500.000 personas estarán sin agua en Medellín e Itagüí

admin