Connect with us

Nacionales

Declaratoria en Antioquia agilizará medidas de contención

Ante la presencia de síntomas sospechosos, permanezca en casa y comuníquese con la línea 123. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA

POR MARIA PAULA HERNÁNDEZ B

Con el fin de intensificar las medidas de prevención de propagación del coronavirus Covid-19, el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria declaró anoche el estado de emergencia sanitaria en salud en el departamento.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

La declaratoria, que tendrá vigencia por dos meses (hasta el 30 de mayo), establece una serie de órdenes generales de obligatorio cumplimiento relacionadas con promover el autocuidado y la corresponsabilidad social en protección de la salud de las comunidades.

En cumplimiento de la medida, las personas que regresen al departamento después de estar en alguno de los países con circulación del virus, deberán informarlo a las autoridades e, incluso sin presencia de síntomas, deben permanecer mínimo 14 días aisladas en su lugar de residencia.

En el aeropuerto José María Córdova se dispondrá un equipo de profesionales de la salud que atenderá, de manera prioritaria, personas de países donde ha circulado el virus.

Asimismo, las empresas de transporte público deberán realizar actividades de limpieza en sus vehículos diarias antes de ponerlos en servicio.

Gaviria anunció que convocará a un comité técnico asesor integrado por representantes de la academia, de gremios, IPS y EPS públicas y privadas, el cual actuará como Secretaría técnica de contingencia. El equipo, liderado por el exsecretario de Salud de Bogotá, Luis Gonzalo Morales como gerente integral, se encargará de diseñar, evaluar y coordinar las acciones de prevención con las autoridades nacionales, departamentales y municipales.

“Acogemos las indicaciones de la declaración de emergencia sanitaria nacional. Se cancelan eventos con más de 500 personas. Invitamos a las empresas a ser más flexibles y a realizar aislamiento preventivo a turistas y adultos mayores”, apuntó el mandatario.

Protocolo de atención

Aquellas personas que se identifiquen con los síntomas asociados al coronavirus, tales como fiebre, tos seca y problemas respiratorios, deberán llamar a la línea 123. El personal dispuesto por este medio se encargará de evaluar la situación y, en caso de ser necesario, trasladar el caso al Centro de Identificación de Casos para atención domiciliaria.

Esta entidad notificará a las EPS y entidades territoriales, que atenderán el caso en el domicilio del paciente, tomarán una muestra para determinar si hay contagio y emitirán una incapacidad para quien lo necesite.

Serán las EPS quienes determinen si el paciente requiere ser trasladado a un centro hospitalario. Además, estas se encargarán de garantizar dicho traslado y de ubicar al paciente en la red hospitalaria, en un periodo de 6 a 12 horas, bajo las condiciones de aislamiento y cuidado requerido.

Cada empresa de ambulancia o centrales de referencia de las EPS deben notificar al 123 la IPS a la cual se trasladará el paciente. Si el paciente no requiere hospitalización, se hará un aislamiento preventivo en casa de 14 días.

¿Una clínica exclusiva?

El pasado 10 de marzo, el alcalde Daniel Quintero anunció que la reformada clínica Victoriana —antigua clínica Saludcoop de Villanueva— se destinaría exclusivamente a la atención de personas contagiadas con el coronavirus.

Sin embargo, la junta directiva de la clínica dijo ayer que los servicios del centro de salud “no se prestarán exclusivamente a pacientes infectados por el coronavirus”.

Juan David Atehortúa, director médico de la clínica Victoriana, aseguró que aún no ha finalizado el proceso de dotación y, por lo tanto, solo se están prestando servicios de imagenología y cirugía ambulatoria. “Inicialmente, como nosotros no tenemos todavía abierto el servicio de hospitalización, no cabemos dentro del grupo de instituciones que podría recibir ese tipo de pacientes”, expresó Atehortúa, aclarando que, una vez se habiliten los servicios de urgencias y hospitalización en el segundo trimestre del año, la clínica recibirá pacientes con esta y otras afecciones que así lo requieran.

“Como cualquier otra institución en la ciudad, si llegan personas que tengan infecciones que requieran aislamiento y un manejo especial, serán atendidas. Pero eso no quiere decir que vaya a ser una institución dedicada a la atención exclusiva de personas infectadas por el coronavirus”, enfatizó Atehortúa.

La Alcaldía de Medellín aclaró que dispondrá en su totalidad de la red pública para la atención de aquellos casos que lleguen a ser confirmados. Además, informó que actualmente están realizando acercamientos con instituciones privadas para que cuenten como red de apoyo en la siguiente fase del virus.

“En toda la ciudad contamos con 400 camas de cuidados intensivos. Estamos mirando cómo duplicarlas, es la preocupación más grande en este momento, porque aunque la enfermedad es de baja letalidad, sí puede llevar a muchos pacientes a cuidados intensivos. Todavía no estamos en una etapa crítica, pero nos debemos prepararnos para eventos como los que se están viviendo en Madrid (España), Italia y otras ciudades del mundo”, explicó el martes el alcalde Daniel Quintero .

CONTEXTO DE LA NOTICIA

ANTECEDENTES

UNIVERSIDADES ADOPTARON MEDIDAS

Las universidades de Antioquia, de Medellín, Eafit, CES y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid anunciaron una serie de medidas con el fin de prevenir la propagación del Covid-19 entre la comunidad académica. Algunas de las decisiones implementadas consisten en cancelar eventos masivos en teatros, coliseos y aquellos que involucren la participación de invitados internacionales. También aseguraron que quienes regresen de viajes en países con presencia del virus, deberán aislarse durante 14 días. Además se encargarán de flexibilizar los procesos de enseñanza con el fin de incentivar el trabajo virtual e invitaron a los estudiantes a seguir las medidas de prevención que han sido publicadas por las autoridades en salud. Por ahora ninguna decidió cerrar su campus.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE