RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

Declaran calamidad pública en La Guajira por Fenómeno de El Niño

Cortesía

Los fenómenos climáticos y naturales han venido azotando a todo un país, sin embargo, el departamento de La Guajira es uno de los más afectados por la sequía, donde se multiplica la sed, el hambre y la muerte de muchos animales del pueblo wayúu.

Según lo informado por el Sistema de Alertas Tempranas de Corpoguajira, hay cuarenta focos de calor en todo el territorio, lo que establece un riesgo de incendios forestales. Se centran en cinco municipios como Albania, Dibulla, Hatonuevo, Fonseca y Barrancas. Ubicando al departamento en un estado máximo de vulnerabilidad.

Puede leer: ¿Cuándo incendios forestales están activos en Colombia este viernes?

Ante este fenómeno, la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastre, declaró calamidad pública en el departamento de La Guajira por desabastecimiento, variabilidad climática y El Fenómeno de El Niño.

“Desde hoy y hasta nueva orden, el gobierno entregará dos informes diarios y actualizados sobre la situación de los incendios forestales en el país”, indicó la entidad.

El Sistema de Alertas Tempranas de Corpoguajira, advirtió que los quince municipios del departamento entraron en alerta roja por la ocurrencia de incendios forestales debido al Fenómeno de El Niño.

Le puede interesar: Comisión internacional rechaza crimen de Periodista en Sucre

En diálogo con RCN Radio, el director (e) de Corpoguajira, Manuel Manjarrés, aseguró que se restringió el trabajo artesanal de la pesca, así como advierte el ingreso al mar debido a los fuertes vientos que puede provocar un oleaje de 2.5 a 3.5 metros.

Presentamos las advertencias a las personas que eviten bañarse, las pequeñas embarcaciones evitar realizar sus faenas por estos tiempos. Hay personas que se benefician de manglares y cuestiones muy culturales, pero se le realiza la advertencia”, explicó.

La corporación regional advirtió que se presenta escasez hídrica y hay alerta en la cuenca del Río Ranchería a la altura del municipio de Albania.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Related posts

Video viral: en pleno baby shower, mujer rechazó propuesta de matrimonio; esta fue la razón

PaisaEstereo

En Cartagena, capturadas 29 personas por diferentes delitos en 24 horas

admin

EPM abrirá licitación para cambiar contratistas de Hidroituango la próxima semana

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE