RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

¿De dónde provenía el fuerte olor en la Mayorista que obligó a evacuar a 120 personas?

En el lugar fueron atendidas 20 personas que tuvieron algunos síntomas, de las cuales tres fueron remitidas a centros asistenciales. FOTO Cortesía Denuncias Antioquia

Tres ciudadanos tuvieron que ser remitidos a centros asistenciales tras presentar algunos síntomas que afectaron su salud. La situación fue atendida por el Cuerpo de Bomberos de Itagüí.

TOMADO DE: elcolombiano.com

Temor y alarma causó, en la mañana de este miércoles, un fuerte olor en la Central Mayorista de Antioquia, que varias personas asociaron con una fuga de gas y que terminó incluso en evacuación y con tres personas remitidas a centros asistenciales.

El Cuerpo de Bomberos de Itagüí recibió una llamada en la que les reportaron una fuga de gas en el bloque 19 del tradicional establecimiento comercial, según informaron desde la Alcaldía de Itagüí.

Lea también: EPM puso en operación PTAR para la zona de El Escobero

De inmediato, enviaron una unidad de rescate y una máquina tripulada hasta el sitio. Una vez allí, los bomberos hicieron las labores para verificar qué ocurría y se dieron cuenta de que no se presentaba ninguna fuga de gas.

Sin embargo, también los bomberos sintieron el fuerte olor en el sector de los supermercados. Por ello, evacuaron a aproximadamente 120 personas que estaban en el sitio y se acordonó la zona.

Inclusive, el fuerte olor obligó a que 20 ciudadanos recibieran atención médica en el sitio y que tres de ellas tuvieran que ser remitidas a centros asistenciales para verificar su estado de salud.

Los bomberos, posteriormente, identificaron que dicho olor provenía de la planta de tratamiento de aguas residuales San Fernando, ubicada en ese sector, y que habría sido causado por la manipulación de un producto químico requerido para los procesos de la planta, que está a cargo de EPM.

De acuerdo con los datos entregados por la Alcaldía de Itagüí, los síntomas que puede producir este químico en las personas son somnolencia, mareos y ganas de vomitar, entre otros.

“Junto a la brigada de rescate de EPM, los Bomberos de Itagüí se encuentran realizando las maniobras para evitar la propagación, detectar el por qué de la fuga y la solución a la misma”, puntualizaron desde la administración municipal.

La explicación de EPM
Sobre lo sucedido, EPM explicó en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Fernando se hacen trabajos de montaje e instalación de equipos para el proyecto de aprovechamiento del biogás que se genera allí, por lo cual se hizo una maniobra consistente en agregar una sustancia “odorizante al biometano”, proceso durante el cual es normal que se perciba su fuerte olor en el ambiente.

No obstante, agregaron, esta sustancia no es tóxica y se adiciona al gas como una medida de seguridad para que sea perceptible al olfato de las personas. Pero el olor alarmó a la comunidad y, por ello, llamaron a reportar el incidente, creyendo que era una fuga de gas, tras lo cual se activó el protocolo de seguridad en la zona.

La compañía dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía e indicó que, pese al fuerte olor de la sustancia, esta no reviste ningún peligro para las personas ni riesgos de contaminación para el medioambiente.

“EPM agradece a los organismos de control, a la Policía Nacional y a los Bomberos del municipio de Itagüí por su rápida atención, ofrece excusas a la comunidad por los inconvenientes ocasionados y aplicará las medidas necesarias para que estas situaciones no se vuelvan a presentar”, puntualizaron desde la empresa.

El Colombiano
El Colombiano

Related posts

Por Hidroituango la Fiscalía imputará a Luis Alfredo Ramos y ocho personas

admin

En Rionegro se presentó brutal agresión contra ciudadano venezolano

admin

Ordenan traslado del ‘Negro Ober’ y ‘Cachetes’ para evitar hechos extorsivos

admin