RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

¿Cuántos peruanos logran cursar la educación secundaria en el Perú?

En 3 años, el índice de jóvenes peruanos con educación secundaria completa disminuyó en un 5.7%, señalan.

PERÚ:

Menos del 31% de connacionales culminan sus estudios de manera satisfactoria. Ubicación geográfica y el género refuerzan brechas.

El sistema educativo en el Perú se enfrenta a diversos desafíos que afectan directamente la calidad e igualdad de oportunidades para los jóvenes. Estos obstáculos se evidencian en el bajo índice de jóvenes con educación secundaria completa.

TOMADA DE:https://peru21.pe/

Según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el año 2022, solo el 30.9% de la población logró culminar sus estudios secundarios de manera satisfactoria a comparación de años anteriores, donde el porcentaje alcanzaba un 36.6%.

Para Sadith Sarmiento, Coordinadora de proyectos de Fundación Forge Perú, esta cifra se vuelve cada vez más preocupante, debido a que este porcentaje indica que, en 3 años, el índice de jóvenes peruanos con educación secundaria completa disminuyó en un 5.7%.

“Actualmente existen un total de más de 7 millones de jóvenes en nuestro país, es crucial que el porcentaje de jóvenes con estudios secundarios y superiores completos vaya en aumento, no solo por el bien del desarrollo personal y profesional de esta población juvenil, sino también por la economía del Perú”, señaló.

Asimismo, los datos oficiales de la Enaho revelan que, este panorama se vuelve aún más desalentador si se toman en cuenta otros factores importantes como el lugar de residencia y el género de las personas.

Por tal motivo, el experto enfatiza en la importancia de atender esta problemática con el fin de reducir las brechas existentes en nuestro país y aumentar la posibilidad de empleabilidad juvenil con trabajos formales.

Al lograr reducir los porcentajes de educación inconclusa, podemos aspirar a un futuro donde los jóvenes cuenten con educación secundaria completa y estudios superiores, y tengan acceso a empleo formal, mayor empleabilidad, mejores pretensiones salariales y estabilidad laboral. Esto no solo promoverá una mejora en las oportunidades individuales y la calidad de vida, sino que también contribuirá significativamente a la disminución de las brechas educativas en la sociedad”, agregó Sarmiento.

Finalmente, el experto destaca que, frente a esta problemática, desde Fundación Forge se encuentran desarrollando alternativas gratuitas con el fin de ayudar a los jóvenes de bajos recursos a potenciar sus conocimientos y adquirir nuevas habilidades que les brinden herramientas para lograr potenciar su empleabilidad.

Asimismo, invita a los jóvenes a estar atentos a las redes sociales de la entidad para estar enterados de los próximos programas de becas, requisitos e inicios de inscripción.

Related posts

ARGENTINA: Santa Fe: chocaron un ómnibus y un camión por la madrugada y murieron cinco personas

admin

VIDEO| MARN prevé ingreso de frente frío y lluvias en El Salvador

admin

PUERTO RICO: Señalan a Salud por “inacción” contra la prevención del coronavirus

admin