Connect with us

Negocios

¿Cuánto se ahorró y cuánto le costó a Medellín el aislamiento? Investigación da las respuestas

A pesar de las molestias que ha podido ocasionar el aislamiento y las quiebras de muchos negocios, con él la ciudad se ahorró más de $3 billones. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

GUSTAVO OSPINA ZAPATA

¡Quién lo creyera!, pero con el aislamiento preventivo Medellín se ahorró la suma de $3.3 billones, que habría sido el gasto que el coronavirus le hubiera generado a la ciudad en diferentes variables de no haberse adoptado esta medida.

TOMADA DE:elcolombiano.com

El Colombiano (@elcolombiano) | Twitter

Así le reveló este jueves 28 de mayo un estudio del Observatorio de Desarrollo Económico en su primer informe de investigación.

La publicación indica que el costo económico del aislamiento preventivo obligatorio o cuarentena en Medellín ascendió a $1.6 billones, desde el 25 de marzo y hasta el 30 de abril. De esta cifra, el 62 %, es decir, $730 mil millones, se asocian a las pérdidas de las empresas y empleos.

Pero también revela que, gracias a la cuarentena, la ciudad se ahorró $3.3 billones en costos debido al golpe que el coronavirus hubiese tenido en términos de mortalidad, hospitalización y su impacto en el sistema de salud.

La iniciativa del Observatorio se inspira en los ejercicios realizados por la Cepal -Comisión Económica para América Latina y el Caribe- con su Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo y el Observatorio de Complejidad Económica de MIT.

“En Medellín el uso de los datos ha sido vital en nuestra lucha contra el coronavirus y también será fundamental en la reactivación económica, y para tener información más actualizada que nos permita tomar decisiones para nuestra ciudad creamos el Observatorio (…); es un sueño que teníamos en la ciudad”, señaló la secretaria de Desarrollo Económico de la alcaldía, Paola Vargas, al recordar que aún se está en el periodo de construcción del instrumento de análisis e investigación.

Otras ciudades de Colombia como Bogotá, Neiva y Manizales también cuentan con instrumentos de este tipo, vitales a la hora de orientar los esfuerzos públicos en aspectos económicos.

En el Observatorio de Desarrollo Económico, en adelante, los investigadores, periodistas, académicos y la ciudadanía en general podrán encontrar informes especializados y cifras sobre la economía de Medellín.

Contará con contenido sectorial en temas de manufactura, construcción, precios, importaciones, exportaciones, mercado laboral, industria, entre otros. Este Observatorio tendrá una plataforma web que garantice que estos datos estén abiertos.

“El Observatorio de Desarrollo Económico es un sueño que teníamos para esta ciudad. Ahora contaremos con un instrumento que nos permitirá tomar mejores decisiones, y que todos los empresarios, emprendedores y ciudadanos tengan acceso a los datos que necesitan, para que juntos sigamos trabajando en la reactivación económica de Medellín”, afirmó la secretaria de Desarrollo Económico, Paola Vargas González.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE