Connect with us

Económicas

¿Cuál es el rumbo de la economía colombiana?

Roberto Casas

Analistas consultados por EL HERALDO señalan que el regreso de un confinamiento general por rebrotes “sería lo peor que podría pasar”.

TOMADA DE:elheraldo.co

EL HERALDO - Apps en Google Play

La economía colombiana no pasa por su mejor momento. Los efectos colaterales de la pandemia de la Covid-19, como las cuarentenas, han dibujado los peores indicadores en la historia reciente y aunque la reactivación ya está en marcha, para finales de año la contracción es inminente.

De hecho, el pasado lunes el DANE reveló que la economía cayó 10,63% para el mes de agosto, lo que significó un retroceso en la incipiente reactivación económica. Este resultado es para los analistas, una clara señal de cuál será el comportamiento final del PIB para el tercer trimestre del año.

Según la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, los analistas estiman una caída de este indicador de 8,3%, lo que representa un desmejoramiento de su perspectiva ubicada en 8% en el estudio anterior.

Jorge Quintero, profesor de Economía de la Universidad del Norte, pronostica una caída del PIB en el tercer trimestre cerca del 8%, teniendo en cuenta “que la reactivación en septiembre de varios sectores de la economía como el transporte aéreo y terrestre y todo lo relacionado con el turismo y la hotelería”.

“El levantamiento del confinamiento generalizado hace que uno sea más optimista frente a la cifra de septiembre y bajo esa lógica, se esperaría que la caída se compense y esté cercana al -5%”, agregó Quintero.

Por otra parte, Florentino Rico, economista de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, también se inclina por esta corriente. El experto habla de una caída alrededor del 8% para el tercer PIB trimestral a raíz de la reactivación económica y de los buenos números que el sector de la construcción está generando.

A su turno, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, agravó el pronóstico ubicándolo entre 9% y 10% para el tercer trimestre del año.

¿Cómo será el comportamiento a final de año?

Aunque hacer un pronóstico preciso “es complicado”, el economista barranquillero Jorge Quintero estima que el país tendría una caída del producto interno bruto cercana al 5% para el último trimestre del año y señaló que “este comportamiento va a estar estrechamente vinculado con la evolución de la pandemia en términos de la segunda ola y su impacto para el país”.

A su turno, Florentino Rico cree que la caída de la economía para el año 2020 estaría cercana al 3,8%, aunque el Gobierno espera que la contracción sea del 5,5%

¿Otro confinamiento?

Quintero señala que regresar a un confinamiento total a causa de un rebrote de los casos “sería lo peor que le puede pasar a la economía”, aunque no descarta que se apliquen medidas más estrictas para controlar la situación.

“En caso de presentarse la situación de un confinamiento generalizado, el Gobierno tendría que entrar a asumir el gasto para dinamizar la economía”, concluyó Florentino Rico.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE