RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Aplicación Medellín me cuida enfrentó al Concejo y la Alcaldía

POR MIGUEL OSORIO MONTOYA

Ineficaz, insegura y con fallas éticas. Así calificaron ayer en el Concejo de Medellín a la aplicación ‘Medellín me cuida’, creada por la alcaldía para hacer frente a la actual pandemia.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Noticias de fútbol | El Colombiano

Daniel Duque, concejal citante del debate de control político, fue categórico: “La aplicación solo sirvió para salir en titulares de prensa”. En la discusión, que duró más de cuatro horas, también tuvo un espacio la administración para defender el proyecto.

La plataforma fue presentada el pasado 5 de abril por el alcalde Daniel Quintero, quien la calificó como una herramienta esencial para monitorear la evolución de la Covid 19 en la ciudad.

“Tener información de cada familia, saber dónde está ubicada, cuántas personas viven, sus edades y su estado de salud es fundamental para ganar esta batalla (contra el coronavirus)”, declaró el mandatario en su momento. Sin embargo, ese mismo mes comenzaron las polémicas porque, según algunos ciudadanos y concejales, los datos entregados a la aplicación no reposaban de manera segura y el derecho a la intimidad podía ser violado.

Ayer se dio otro round entre administración y concejales. Duque, del partido Verde, hizo una presentación en la que criticó varios aspectos de ‘Medellín me cuida’. Uno de ellos fue que los cercos epidemiológicos para contener el virus, no fueron eficaces: “Los datos obtenidos por la aplicación no fueron articulados con la Estrategia Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS) del Gobierno nacional. ¿Cómo se justifica que se coopten los datos si no van a servir para hacer cercos eficientes y cotejarlos con los del gobierno?”, preguntó el cabildante.

Además advirtió que en ayuda social, otro de los objetivos de la aplicación, tampoco se cumplió lo previsto. “De las 918.817 familias que se inscribieron en la plataforma, 492.812 respondieron que necesitaban ayudas en subsidios o en especie, pero solo se les ayudó a 215.670, que no es ni la mitad”, criticó Duque.

Alfredo Ramos, del Centro Democrático, abordó el problema por otra arista. En su exposición argumentó que la plataforma violó dos derechos fundamentales: el de la intimidad y el del trabajo: “Obligaron a los empleados a someterse a la aplicación. Si uno quería salir a trabajar o montar en metro, tenía que inscribirse. Eso es violación del derecho al trabajo”, insistió. El de la intimidad, dijo, se debe a que los datos entregados por los usuarios no fueron protegidos y pudieron ser utilizados por otras dependencias de la alcaldía.

La versión de la alcaldía
Haciendo frente a las inquietudes de los concejales estuvo Juan Sebastián González, subsecretario de tecnología y gestión de la información de Medellín. Contestando al concejal Ramos, quien dijo que la plataforma se utilizó para “hacer politiquería”, González replicó que ‘Medellín me cuida’ no tuvo ningún fin comercial ni político sino que, en su esencia, buscó cotejar datos para cuidar la salud de los habitantes de Medellín.

El funcionario también respondió a las críticas del concejal Duque. Frente al tema de las ayudas, expresó que estas se dieron gracias a una caracterización de las familias que más urgencias tenían: “Les dimos apoyo a todos los que lo necesitaban y que no tenían acceso a ninguna otra ayuda por parte del gobierno”, precisó González.

Añadió que la plataforma fue exitosa porque permitió hacer cuarentenas sectorizadas, como la aplicada en el barrio Santa Cruz el pasado 31 de mayo.

En total, ‘Medellín me cuida’ sumó 3’479.178 registros. Las familias beneficiadas con ayudas, informó la alcaldía, fueron 302.449.

En cuanto al tema de la seguridad de la información, González dijo que todo quedó bajo acuerdos de confidencialidad. Precisó que solo tres dependencias tuvieron acceso a los datos de la plataforma: la de Inclusión social, la de Salud y la de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía.

Con esto, el funcionario resolvió inquietudes que apuntaban a que la información de los ciudadanos estaría siendo filtrada a la Empresa de Seguridad Urbana: “Si tienen prueba de ello, por favor, háganosla llegar”, advirtió.

Sebastián López, concejal de Medellín, invitó a zanjar las diferencias y a que se haga una auditoría pública para saber cómo se trataron los datos. “Los invito a que traigan a una empresa externa para hacer auditoría y que haya claridad”, concluyó.

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARÉNTESIS
LOS EXPERTOS DIERON SU OPINIÓN
Esteban Hoyos, abogado de la Universidad de los Andes, explicó que en el tema de ‘Medellín me cuida’ hay varios derechos fundamentales que se ponen en tensión. Es decir, chocan entre sí. Precisó que los datos recogidos por la aplicación son sensibles y esto, de alguna manera, se enfrenta al derecho a la vida y a la salud. El experto también dijo que no hay manera de saber si la plataforma fue eficaz o no. “Me quedan muchas dudas de las implicaciones y las exigencias éticas de este tipo de plataformas”, anotó. Terminó su intervención criticando a la administración, dijo que los procedimientos para la implementación de la aplicación no fueron claros ni dados a conocer a la opinión pública.

 

Related posts

Por incidente con persona en la vía el metro solo está operando entre La Estrella y Caribe

PaisaEstereo

Video: por grabar TikTok, jóvenes sufrieron aparatoso accidente

admin

‘Estoy listo’: Salvatore Mancuso respondió a Gustavo Petro tras nombrarlo gestor de paz

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE