RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

Crisis migratoria: llega a Guatemala el primer vuelo de deportados de 2023 el cual traía 87 migrantes

GUATEMALA:

Por Julio Román Y María Andrea Domínguez

En 2022 fueron deportados 94 mil 216 guatemaltecos desde Estados Unidos y México.

TOMADA DE:https://www.prensalibre.com/

87 guatemaltecos arribaron este 4 de enero en el primer vuelo de deportado de Estados Unidos, que partió de Texas, con lo que se reactivan las deportaciones bajo el título 42.

El avión con matrícula N397SW, aterrizó en el Aeropuerto Internacional La Aurora a eso de las 8.40 horas, y en este venían 87 guatemaltecos.

El vuelo viene proveniente de Harligen, Texas, y se prevé que este miércoles también arriben otros dos vuelos con unidades familiares.

El último vuelo de deportados 2022 llegó a Guatemala el 29 de diciembre con 80 pasajeros a bordo.

Los trataron mal
Los migrantes que retornaron al país y que no quisieron dar su nombre contaron que mientras estuvieron en los centros de migración en Estados Unidos, los amarraban y los daban malos tratos.

La mayoría de entrevistados señalaron que intentarán volver a Estados Unidos de manera ilegal.

Herson, de 23 años, y originario de Chiquimula, contó que migró a Estados Unidos porque quería darle una mejor calidad de vida a su mamá.

Relató que para poder costear e viaje a EE. UU. tuvo que hipotecar su casa.

Aurora, originaria de Guastatoya, El Progreso, dijo que es madre soltera, tiene cuatro hijos y pagó Q100 mil para su viaje.

Stuard Rodríguez, director general de Migración, mencionó que la deportación de estas personas es bajo el título 42, que es porque no cumplieron con las condiciones sanitarias por temas del covid-19, por lo que fueron expulsados luego de cruzar la frontera de EE. UU.

Señaló que en la Fuerza Aérea Guatemalteca hay 15 instituciones estatales para dar apoyo a los migrantes retornados y así ayudarlos en transporte, trámites y en general para que encuentren mejores oportunidades en el país.

Señaló que es importante enviar un mensaje a la población guatemalteca de que no vale la pena arriesgar la vida para cruzar la frontera con EE. UU., sobre todo en las condiciones actuales en donde dichas fronteras están cerradas y por eso hay tantas deportaciones.

Afirmó que los departamentos de Guatemala desde donde más personas migran hacia los Estados Unidos es Huehuetenango, Quetzaltenango y San Marcos. En total, en 2022 hubo 94 mil deportados desde EE. UU. y México.

Cifras de migración
Datos del Instituto Guatemalteco de Migración registraron que en 2022 fueron 94 mil 216 guatemaltecos los que fueron expulsados a Guatemala desde Estados Unidos y México.

Esta cifra es un 48% más alta que la estadística del 2021, cuando fueron deportados 63 mil 520 personas.

Estados Unidos deportó a un total de 40 mil 713 personas en 368 vuelos aéreos, lo que representa un aumento del 128% en comparación con 2021, cuando fueron retornados obligatoriamente 17 mil 806 migrantes.

Mientras que de México fueron deportadas 37 mil 963 personas vía terrestre, mientras que Aérea 15 mil 547

Retornados 2022
Vía aérea desde EE. UU., 40 mil 713
Vía aérea México, 15 mil 547
Terrestres México, 37 mil 956
Total general: 94 mil 216

 

Related posts

RD reporta 12 muertos y 860 nuevos infectados por COVID-19

admin

Elon Musk estaría planeando incursionar en el fútbol con la compra de un histórico club europeo

PaisaEstereo

ARGENTINA: Avanzan los incendios forestales en Córdoba: por causa del humo, suspendieron el rally y cortaron rutas

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE