RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Crearon sendero ecológico en honor a las víctimas de minas antipersona en San Luis, Antioquia

Foto: Cortesía

En San Luis se despejaron 426.588 metros cuadrados de minas y explosivos. Israel decidió sumarse al proyecto.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

El parque ubicado en la reserva natural forestal del municipio de San Luis, Oriente antioqueño, fue nombrado Bosque de la Reconciliación y la Paz. El objetivo será desarrollar allí programas de educación ambiental en el riesgo de minas antipersonal, también tiene el propósito de impulsar el ecoturismo y el retorno de las especies nativas.

Este programa nació en 2021 impulsado por el esfuerzo de los soldados del batallón de desminado humanitario y al cual se fueron sumando diferentes organizaciones. El bosque se compone de un total de 17.000 árboles de especies nativas, distribuidos en una extensión de 12.47 hectáreas.

El Bosque de la Reconciliación y la Paz ayudará al proceso de reforestación del Cerro El Castellón, facilitando la reintroducción de especies nativas, fomentando el desarrollo del ecoturismo y estableciendo un espacio destinado a programas de educación ambiental y a la prevención de Riesgo de Minas Antipersonal.

San Luis ha sido uno de los municipios más golpeados por el conflicto armado y por el flagelo de las minas antipersonas. Sin embargo, con el inicio de la intervención del desminado humanitario a cargo del Batallón de Desminado Humanitario No. 07, respaldado por la verificación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), comenzó un camino lleno de desafíos para liberar los campos y los bosques del municipio.

Esta colaboración y coordinación institucional fueron fundamentales para lograr el objetivo supremo: declarar al municipio de San Luis libre de sospecha de contaminación por minas antipersonal y municiones sin explotar, objetivo que se materializó el 2 de agosto 2022, todo un hito para el oriente antioqueño. En San Luis se despejaron 426.588 metros cuadrados de minas y explosivos.

Israel anunció su apoyo a este proyecto con el cual espera demostrarle a las organizaciones internaciones el valor del acuerdo de paz y a las reformas que se están realizando en Colomia. Así lo señaló Gali Dagan, embajador de Israel en Colombia, destacó su gran esperanza de contribuir con su conocimiento los de paz, especialmente en lo que respecta a la reforma rural y el desarrollo.

 

Related posts

Cimitarra y Rionegro, en Santander, inundados tras fuertes lluvias

PaisaEstereo

Cornare presentó el libro: «Mariposas del Oriente antioqueño»

admin

Temblor se sintió en Murindó, Urabá antioqueño, en la noche de este jueves

admin