Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional Lo último

Covid-19 | Salud confirma primer caso de JN1 Pirola en Guatemala

Foto República: Archivo
Este viernes 22 de diciembre las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmaron el primer caso de la subvariante  JN1 de interés del virus SARS-CoV-2 , conocida como  Pirola.
Glenda Sanchez

Glenda Sanchez

 

Por qué es importante. La nueva subvariante es más contagiosa que la ómicron y deja mayores secuelas, principalmente en jóvenes, indicaron los profesionales.

  • Desde hace semanas el Ministerio de Salud ha mantenido un monitoreo y este viernes 22 de diciembre se confirma el primer caso en Guatemala.
  • La persona tiene dos dosis de vacunas contra el covid-19 y al ser evaluado presentaba síntomas leves, y se encuentra en proceso de recuperación.
  • «Por el momento el riesgo adicional para la salud pública que plantea JN. 1 es bajo, es poco probable que la propagación de esa variante aumente la carga en el sistema de salud en comparación con otros sublinajes de ómicron”, expresó la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo.

Recomendaciones. Pese a que el primer caso presenta sintomatología leve las autoridades hacen un llamado para mantener medidas de prevención y utilicen mascarilla en caso de exponerse a lugares de mucha concurrencia o si tiene síntomas respiratorios.

  • Además del lavado de manos, el uso de alcohol en gel y, sobre todo, insta a no automedicarse y buscar ayuda en los distintos servicios de la red nacional de salud.
  • Estas medidas preventivas son importantes, para evitar contagios por enfermedades respiratorias o en caso de pacientes con enfermedades crónicas, para proteger su salud.

Detalles. La nueva variante es la que más mutaciones presenta, por esa razón  la Organización Mundial de la Salud  (OMS) monitorea la evolución y los síntomas que provoca en los pacientes.

  • Entre los síntomas que presentan los pacientes destacan: fiebre, tos, escalofríos, dificultad para respirar o dolores musculares.
  • Además, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) pacientes pueden presentar fatiga, pérdida del olfato o el gusto, dolor de cabeza, congestión y moqueo.
  • La nueva variante se localizó en Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y en España, entre otros países. Hasta el momento el informe establece la presencia en al menos 46 naciones.

 

Related posts

ECUADOR: Piden mejoras para parque en exteriores de iglesia San Pablo Apóstol, en La Saiba, sur de Guayaquil

admin

Discapacidad en Guatemala: Transitan por la vida sin mayor atención estatal

admin

Militarización en Tuluá en respuesta a la alarmante criminalidad

PaisaEstereo