La decisión la tomó la Sala Penal. Avalaron su envío a Estados Unidos por narcotráfico, pero la negaron por tráfico y porte de armas.
Así fue la captura del hermano de Piedad Córdoba, Álvaro Córdoba, quién es señalado de tener nexos con narcotraficantes. Aquí le contamos los detalles: https://t.co/wgZBcbB2Ew pic.twitter.com/qKyVpDcWbN
— El Colombiano (@elcolombiano) February 4, 2022
La Corte Suprema de Justicia avaló la extradición por narcotráfico de Álvaro Córdoba, el hermano de la senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba.
TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/
El concepto que confirma su envío a una cárcel de Estados Unidos lo aprobó este miércoles la Sala Penal del alto tribunal y tenía ponencia de la magistrada Myriam Ávila Roldán.
Pero hay un matiz. La extradición de Álvaro Córdoba no se avaló por todos los delitos por los que lo requiere la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos. En efecto, se aprobó por narcotráfico y se negó por tráfico y porte de armas.
“Advertido sobre la existencia de procesos penales en nuestro país en contra del ciudadano Álvaro Fredy Córdoba Ruiz, se prevendrá al Gobierno Nacional de la potestad que le confiere el artículo 504 de la Ley 906 de 2004, bajo la necesidad, en todo caso, de informar a las autoridades judiciales nacionales para que, de realizarse la extradición, adopten las determinaciones que correspondan frente a las actuaciones penales que se adelantan contra el reclamado”, se lee en la decisión de 43 páginas marcada con el radicado 61259.
Lo que ahora sigue, a parte de notificar a sus abogados defensores –quienes le dijeron a EL COLOMBIANO que se enteraron de la decisión tras la llamada de los reporteros de este diario–, es que el documento judicial sea publicado oficialmente y remitido a la Casa de Nariño.
Luego de que se dé este trámite legal, la decisión llega al despacho del presidente Gustavo Petro, a quien le corresponde firmar o desautorizar su extradición. Y ahí hay expectativa, pues si bien en plena campaña él confirmó que sí extraditaría a Piedad –colega suya del Pacto Histórico y sobre quien también se están haciendo averiguaciones desde Estados Unidos ante algunas relaciones posiblemente dudosas–, sobre el caso de su hermano no se refirió públicamente.
En todo caso, Álvaro Córdoba es acusado por Estados Unidos de supuestamente haberse aliado con delegados de carteles mexicanos y del disidente conocido con el alias de Gentil Duarte –recientemente dado de baja en Venezuela– para traficar cocaína y armas a ese país.
Por esos cargos –aunque no se avaló su extradición por el tema de armas–, fue capturado en un exclusivo sector del sur de Medellín el jueves 2 de febrero. La orden de arresto también cobijó a Libia Amanda Palacio y Alberto Jaramillo, dos de sus presuntos cómplices en este entramado de narcotráfico.
Consulte a continuación el pronunciamiento completo de la Corte Suprema de Justicia sobre la extradición de Álvaro Córdoba: