RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

¿Corrupción en la cárcel Modelo?: exdirectora enciende el ventilador

Magda Hernández, quien fungía como directora del centro carcelario, denunció amenazas en su contra. Además, destapó presuntos actos de corrupción de funcionarios del Inpec dentro del establecimiento.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/

Archivo:Caracol Radio logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Tras la noticia de la declaratoria de insubsistencia de la directora de la cárcel Modelo, de Barranquilla, Magda Hernández, se conocen presuntos hechos de corrupción en el interior del centro penitenciario.

Caracol Radio conversó con la exdirectora, quien aún continúa sorprendida por la destitución de su cargo. “No sé los motivos, a mí me pasan una resolución de declaratoria de insubsistencia por el director del Inpec. Esa fue la forma de legalizar mi salida”, explicó.

Hernández detalló que había llegado a la ciudad hacía dos meses luego de dirigir la cárcel de Sogamoso, en Boyacá.

VENTILADOR ENCENDIDO

“Acepté el traslado y me instalé en Barranquilla. Asumí la responsabilidad de asumir la cárcel Modelo. Empecé a hacer un análisis de cómo estaba la cárcel y me doy cuenta que estaba olvidada por el Inpec y por los entes territoriales en todos los sentidos, sus estructuras estaban deplorables”, dijo.

La exdirectora, luego de ponerse al tanto de los problemas del centro carcelario, indicó que comenzó a “realizar gestiones”.

“Eso no gustó mucho ya que yo venía de centros penitenciarios donde los directores son autónomos para adelantar estas actuaciones, pero acá parece que no era así”.

Hernández indicó que llegó a una cárcel donde “no se sabe quién manda a quién, si los que mandan son los privados de la libertad o la guardia, allí hay una permisibilidad para todos los privados de la libertad por parte del comando de vigilancia de algunos de la guardia”.

Una vez, contó la exdirectora, que hubo un “brote de indisciplina” en un pabellón y “se tuvo que coordinar un operativo”. “En ese operativo se sacaron celulares, electrodomésticos, elementos de prohibida tenencia, armas, pata e’ cabras, que son elementos que necesariamente tienen que ingresar por algún lado”.

DINERO, CELULARES, ARMAS

La exdirectora de la cárcel contó detalles de qué objetos tienen los privados de la libertad en la cárcel Modelo.

“A ellos se les permite tener dinero, celulares, armas, ellos mismos lo manifiestan. Luego de esto se dan directrices de operativos y me dicen que sacaron un celular en un patio de 186 privados de la libertad, en donde hay un celular por persona”, manifestó.

Asimismo, reveló más detalles de presuntos actos de corrupción que estarían realizando algunos funcionarios del Inpec en la Modelo, como, al parecer, dejar ingresar elementos para los privados de la libertad.

“Yo sé que esto va a crear aún más malestar en la entidad, pero necesariamente tiene que ser a través de los funcionarios y de la guardia ya sea por intermedio de visitas, ya sea por intermedio de quienes nos prestan servicios hablando de lo que corresponde al ‘rancho’”, aseveró.

La exdirectora también argumentó que “tristemente las cámaras al momento de que se ingresaban los elementos y todo eso no prestaban sus servicios, las cambiaban de ubicación, las movían. Era como algo loco, donde se nota que sí hay participación de los funcionarios del Inpec de todo lo que pasa dentro de la cárcel.

AMENAZAS

Hernández reveló que, mientras asumía el cargo de directora, recibió unas aparentes amenazas por parte de un grupo delincuencial.

“Yo recibo unas amenazas en el correo de la dirección del establecimiento. Es un correo en el cual me dicen que llevaba dos meses en la cárcel y que no había hecho nada. El grupo armado se denomina ‘La Nueva Alianza’ y me dicen que me dan 72 horas o de lo contrario me convierto en objetivo militar para ellos”, explicó.

La exdirectora ya interpuso la denuncia ante la Fiscalía, la cual está encargada de llevar las indagaciones acerca de esta presunta amenaza.

Related posts

Capturan en Medellín a hombre acusado de violar a su novia y quemarle las partes íntimas

PaisaEstereo

Emergencia sanitaria en la cárcel La Vega por falta de recolección de basuras

admin

Pabellones en cárcel de Barranquilla llevan dos años sin entrar en operación

admin