Connect with us

Nacionales

Cooperación internacional apoya a productores de hortalizas del Magdalena

Colprensa

El proyecto está financiado por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria con recursos que ascienden a los 400.000 dólares.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

En el Centro de Investigación Caribia, ubicado en el municipio de Zona Bananera, se realiza un proyecto para evaluar ocho especies de hortalizas bajo ambientes protegidos, una nueva alternativa para la seguridad alimentaria de la región y sobre todo que generará oportunidades de mercado local y de exportación, debido a la cercanía con los puertos.

Asimismo, la Corporación colombiana de investigación Agropecuaria, Agrosavia, avanza en la búsqueda de innovaciones tecnológicas para la producción de hortalizas, con el objetivo de contribuir a mejorar la competitividad del sector hortícola en los departamentos del Magdalena, Atlántico y Bolívar.

El Centro de Investigación Caribia diseñó y construyó una casa malla y un invernadero, basados en las condiciones agroclimáticas de la región.

Con estas infraestructuras busca evaluar el comportamiento agronómico de ocho especies de hortalizas, la viabilidad económica de su implementación y posteriormente la transferencia de tecnología y recomendaciones técnicas a productores de hortalizas de la región.

Este proyecto hace parte de una cooperación internacional en la que Colombia trabaja con Panamá, República Dominicana y Costa Rica, el cual está financiado por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria con recursos que ascienden a los 400.000 dólares.

En el marco de este convenio, Agrosavia, trabaja en alianza con el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, Idiap, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, Idiaf, y el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria, Inta

Las especies que se evaluarán son: Tomate, cebolla de bulbo, ají, ajo, cebolla de rama, zanahoria, pimentón y ahuyama. Cabe indicar que, la producción de hortalizas en la región Caribe se caracteriza por una producción tradicional de campo abierto, expuesta a altas temperaturas y prolongadas sequías e inundaciones producto del cambio climático y de la variabilidad climática; poco tecnificada y carente de enfoque empresarial.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE