Connect with us

Nacionales

Convocan a nueva jornada de protestas contra los peajes en Cartagena

Aroldo Mestre - El Universal.

LIA MIRANDA BATISTA

Promotores de la convocatoria aseguran que la situación con los peajes internos “no da espera” y la ciudad requiere respuestas frente al futuro de estas estaciones de recaudo.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

A 10 ascienden los lesionados con pólvora en Córdoba – Rimix Radio

El tema de los peajes internos aún no se resuelve en la Heroica. Este jueves, miembros del Comité Cartagena Sin Peajes anunciaron una nueva jornada de protestas para exigir “soluciones de fondo” sobre la permanencia de estos sistemas de recaudo en la ciudad.

Los promotores de la convocatoria aseguran que la situación con los peajes internos “no da espera” y por ello centrales sindicales, organizaciones sociales y colectivos ciudadanos apoyan esta nueva movilización.

Erick Urueta Benavides, presidente de la Veeduría de la Rama Judicial de Cartagena (Vejuca), sostiene que frente al tema de peajes ya se han agotado todas las acciones de derecho, por eso se hace necesario que la ciudadanía se pronuncie con acciones de hecho.

“Recordemos que ya las acciones de derecho están impetradas en todas partes: ante la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría General de la República y estamos en espera de que se pronuncien frente al tema. Sin embargo, la ciudadanía también se ha movilizado y realizando actividades en virtud de que hemos visto la pasividad de los que han prometido o los que tienen la voluntad política de poder acabar con los peajes. En ese sentido, creemos que las acciones de hecho también son una herramienta para demostrar que este tema de los peajes desbordó aquí en Cartagena”, dijo.

La jornada de protesta ‘No más peajes’ está programada para el martes 15 de diciembre y tendrá como punto de encuentro el parque del barrio Bruselas a partir de las 3:00 de la tarde.

Para Nausicrate Pérez, asesor jurídico del Comité y miembro del Colegio Nacional de Abogados, ya se demostró de forma técnica, jurídica y financiera que la Concesión Vial (empresa que administra los peajes) recuperó la Tasa Interna de Retorno (TIR).

“En la última comunicación que enviamos ante la Contraloría General y la Sala Penal de la Corte nos informaron que antes de fin de año iban a tener un pronunciamiento. Frente a ello le exigimos a la Contraloría que ya está bueno porque nuestros cálculos de matemática financiera y nuestro experto en finanzas han demostrado que hay evidencias de que ya la Concesión Vial terminó su recaudo o la TIR a finales de 2015 y comienzos de 2016. La ciudad merece una decisión de fondo”, expuso.

Según Fidian García, quien personifica al “Capitán No Más Peajes”, el propósito de la movilización busca exigir a los antes de control el desmonte de los peajes y se finalice así la privatización de estas vías en la ciudad.

“La Contraloría admitió el segundo control excepcional en noviembre de 2017, ósea que ya se cumplieron tres años y no habido un pronunciamiento de fondo. Buscamos presionar a los entes de control para que se pronuncien y se defina de una vez por todas el futuro de los peajes en la ciudad”.

El Comité Cartagena sin Peajes convoca a través de redes sociales a la ciudadanía para que participe de esta jornada.

La posición del alcalde William Dau

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, ha manifestado en reiteradas oportunidades su compromiso de acabar con lo peajes internos.

“Reitero mi compromiso de acabar con los peajes. Firmé el aumento anual (alza de tarifa) que por contrato es obligatorio hacer, pero pueden tener absoluta certeza que yo estaba obligado a hacerlo. Es mi compromiso dar por terminado el contrato de peajes a la mayor brevedad posible”, expresó en enero de este año.

En la actualidad son cuatro las estaciones de peajes que están operando: Bazurto (en Manga), la Ceballos, La Heroica (en Mamonal) y Corralito de Piedra (a la altura de Abocol).

 

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE