RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Contraloría: Hay 54 proyectos de acueductos en la Costa convertidos en elefantes blancos

Acueducto de San Jorge en Córdoba./ Foto: Contraloría General de la República

Martín Tapias Bohórquez

En medio de la crisis por falta de agua en amplias zonas del Caribe colombiano hay obras en estado críticos.

A propósito de la crisis del agua que tiene a muchas poblaciones del Caribe sin acceso al agua, Caracol Radio obtuvo el balance que tiene la Contraloría General de la República sobre el estado de proyectos de agua potable y saneamiento básico en la región Caribe.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/

Archivo:Caracol Radio logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

De acuerdo con el informe del organismo de control, existen obras que están en estado crítico y aun peor, otras que ya son consideradas como “elefantes blancos”. Es decir, en las que se invirtieron miles de millones de pesos sin que se hayan construido algunas, mientras la gente tiene sed.

Según la Contraloría, en la región hay 54 proyectos “elefantes blancos” que suman un valor de 324.130 millones de pesos, la cual fue calificada como “una cifra alarmante”.

¿Dónde están los proyectos?
El mayor número de obras inconclusas o en estado críticos están en La Guajira y Córdoba, ambos con 20 proyectos abandonadas y le sigue Bolívar con 10.

El departamento que tiene la mayor cantidad de recursos comprometidos es Córdoba, con 161.398 millones de pesos y le sigue La Guajira con 74,340 millones de pesos. Los 31 elefantes blancos en el Caribe colombiano suman en total 112.439 millones de pesos.

La Guajira aparece encabezando el listado de las obras sin terminar, una zona del país donde siguen muriendo los niños por enfermedades asociadas a la desnutrición y a la falta de agua. La mayoría de los elefantes blancos se encuentran ubicados en el municipio de Uribia, la zona con mayor mortalidad infantil.

En el listado, hay por lo menos cinco proyectos en los que el dinero se ha perdido como la construcción de la represa para la comunidad indígena en Ososopo, en el que se destinaron 1.800 millones de pesos y nunca se terminó.

También hay proyectos sin terminar o en estado crítico en Barrancas, Manaure, Dibulla y Maicao.

Problemas de agua en Córdoba
El departamento de Córdoba tiene dos de los proyectos en los que más se ha invertido dinero y la comunidad continúa padeciendo por falta de agua.

La Contraloría advierte que está en estado crítico el acueducto regional San Jorge – La Apartada, Buenavista y Planeta Rica, en el que se han comprometido un total de 92.850 millones de pesos y la obra no termina.

Otro de los proyectos en crisis es el acueducto regional costanero que debía llevar agua a canalete, Los Córdoba y Puerto Escondido, en el que se invirtieron 45.960 millones de pesos.

Mientras las obras no terminan y no hay razón del destino que han tomado los recursos, la gente sigue viviendo el drama de la falta de agua.

Irregularidades en Bolívar
El tercer departamento, con el mayor número de elefantes blancos de agua, es Bolívar, que según el reporte de la contraloría tiene 10. En Santa Rosa del Sur, una población de 35 mil personas, hay cuatro elefantes blancos: proyectos que no han sido terminadas por varias administraciones, contratadas para la construcción de acueductos para corregimientos y tanques de almacenamiento.

En el municipio de Cantagallo, la Contraloría advierte de la inversión de 12.100 millones de pesos en una planta de tratamiento de aguas residuales que no se terminó.

Veedores de la zona, como Saul Argumedo advierten que también se habrían comprometido 5 mil millones de pesos de regalías en un acueducto, pero la gente sigue padeciendo la falta de agua diariamente.

Mientras las autoridades investigan posibles sobrecostos en lo carrotanques contratados por la UNGRD con el argumento de llevar agua a La Guajira, el panorama de los destinos de millonarios contratos continúa siendo desolador, mientras miles de ciudadanos del caribe, siguen con sed.

 

Related posts

Hallan muertos a papá e hijo secuestrados en Jamundí: asesinos no tuvieron piedad

PaisaEstereo

Mintransporte y gobernadores del Caribe unidos por el Tren Regional

admin

Rescatan en río Cocorná a joven desaparecido y buscan a un padre y su hijo

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE