RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PUERTO RICO: Aumenta la edad de los donantes de órganos en Puerto Rico

Actualmente, LifeLink tiene un registro de 869,000 personas donantes en Puerto Rico.

PUERTO RICO:

Por 

El envejecimiento de la población y la migración de personas jóvenes complican aún más el panorama para quienes están en lista de espera.

TOMADA DE:https://www.elnuevodia.com/

Aunque la cantidad de personas en lista de espera por un trasplante de riñón en Puerto Rico se ha reducido en los últimos años, un nuevo reto se suma al ya complicado panorama: la edad promedio de los donantes se ha elevado, lo que repercute, incluso, sobre quienes aguardan por otros órganos.

Maressa Boneta, directora de Asuntos Públicos de LifeLink de Puerto Rico, reconoció que los donantes ahora son de mayor edad y lo atribuyó a varios factores, entre estos, una población cada vez más envejecida y un aumento en la migración de personas jóvenes tras eventos como el huracán María, en 2017, y la pandemia de COVID-19, a partir de 2020.

“Hemos perdido mucha gente joven. Antes, venían más donantes de 25 a 45 años; ahora, la mayoría son de 50 a 60 años”, comentó Boneta.

Explicó que, a más edad del donante, menos órganos se pueden recuperar, generalmente de hígado y riñón. Destacó, empero, que, gracias a una nueva tecnología disponible, los riñones, particularmente, se pueden optimizar para mejorar su condición antes de hacer el trasplante.

La mayoría de los órganos donados, agregó, se quedan en Puerto Rico para ser utilizados en pacientes locales. La única excepción, destacó, son las donaciones de pulmones, ya que en la isla no se hacen trasplantes de esos órganos.

En cuanto a las personas que aguardan por un trasplante de riñón, Boneta señaló que la cantidad ha logrado reducirse de 500 a 300, aproximadamente. El tiempo de espera por este órgano que podría salvarles la vida varía entre uno y tres años.

“En Puerto Rico, tenemos más predisposición a condiciones como diabetes, alta presión y otras cardiovasculares que pueden causar daño renal”, sostuvo, al recordar que abril es el Mes Nacional para la Donación de Órganos y Tejidos.

De otra parte, Boneta mencionó que alianzas con varias compañías privadas y hospitales les han ayudado a que, actualmente, tengan un registro de 869,000 personas donantes en Puerto Rico. La meta, no obstante, es llegar a un millón.

“La percepción de muchos (todavía) es que, cuando lleguen a un hospital, (si son donantes de órganos registrados), lo van a dejar morir para sacarle el órgano, pero la realidad es que la labor de un médico siempre es preservar la vida del paciente”, afirmó.

Entre las personas que no pueden ser donantes, están los pacientes con cáncer en metástasis o con una condición de infección viral. “Se necesitan más donantes”, insistió Boneta.

“Una persona puede salvar ocho vidas (donando órganos) y mejorar la calidad de vida de 75 personas (con donación de tejidos)”, puntualizó.

Para registrarse como donante, puede hacer la gestión al renovar su licencia de conducir o en el registro electrónico de LifeLink (www.donevidapuertorico.org). También, puede llamar al 1-800-558-0977.

Related posts

EL SALVADOR: Detienen a 4 extranjeros que transportaban ilegalmente a más de 80 loros y pericos en un taxi

admin

VENEZUELA: Presidente Maduro reajusta el Bono de Guerra Económica a $30

admin

Caballo se hace viral por video donde aparece consolando a su dueña

PaisaEstereo