Connect with us

Nacionales

Conozca las restricciones para fin de año en el Valle de Aburrá y Antioquia

Medellín es, por ahora, el único municipio del Valle de Aburrá que implementará toque de queda en las festividades de Navidad y Año Nuevo. FOTO EDWIN BUSTAMANTE

ALEJANDRO ARBOLEDA HOYOS

Luego de que la Alcaldía de Medellín confirmara que implementará toque de queda el 24, 25, 26 y 31 de diciembre, así como el 1 y 2 de enero de 2021, varios municipios del Valle de Aburrá se han pronunciado para aclarar si se acogerán o no a esta medida restrictiva.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Contáctenos

Hasta ahora las reacciones han surgido principalmente desde el Norte del área metropolitana, donde tres municipios han manifestado que no consideran implementar esta medida como Medellín, que impedirá la circulación en vía pública entre la media noche y las 6:00 a.m.

Se trata de los municipios de Bello, Girardota y Barbosa, cuyas administraciones municipales descartaron, por ahora, acogerse a esta medida que tomó el alcalde Daniel Quintero teniendo en cuenta que la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Medellín es del 83 %.

En el caso de Bello, su alcalde Óscar Pérez aseguró que no implementará toque de queda en las festividades a menos que sea un decreto presidencial, ya que “considero que esta medida es poco efectiva, por eso una vez más invitamos a la ciudadanía a estar cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y el autocuidado”.

Diego Agudelo, mandatario local de Girardota, planteó que tampoco se acogerá a la medida restrictiva que fue tomada en Medellín. Sin embargo, resaltó que habrá actividades de vigilancia para evitar aglomeraciones en fincas o lugares específicos donde se hagan fiestas que estén fuera de control.

A su turno, Édgar Augusto Gallego, alcalde de Barbosa, señaló que no incluirá esta medida en su territorio por lo que resaltó que se está “analizando cuáles medidas debemos tomar en estas próximas semanas a raíz de las festividades que se avecinan. No obstante, somos conscientes de que hemos tenido cifras bajas en materia de covid-19”.

Por otra parte, recientemente las alcaldías de Sabaneta e Itagüí, al Sur del Valle de Aburrá, aseguraron que aunque no tienen vigente esta medida restrictiva para la ciudadanía en general, no descartan la posibilidad de implementarla, por lo que informarán en los próximos días.

En el caso de los municipios de Copacabana, Envigado, La Estrella y Caldas, se espera que también hagan un pronunciamiento oficial donde se confirmen si tomarán alguna decisión relacionada con las medidas restrictivas, de cara a las festividades de fin de año.

Cabe resaltar que en este momento en Sabaneta y La Estrella hay vigente un toque de queda para menores de edad, desde las 11:00 p.m. a las 6:00 a.m. en el primer municipio, y de la media noche a las 6:00 a.m. en el segundo, medida que se extenderá en ambos casos hasta el 11 de enero.

Medidas en Antioquia

En las subregiones de Oriente, Suroeste, Nordeste, Norte, Bajo Cauca y Magdalena Medio, por ahora se mantiene vigente el toque de queda entre la medianoche y las 6:00 a.m., que decretó la Gobernación hasta el 20 de diciembre.

“Estamos evaluando esa medida nuevamente con los alcaldes y alcaldesas de los municipios de esas subregiones, conversando también con los mandatarios del área metropolitana porque se deberá extender, por lo menos, del 20 de diciembre al 31 de diciembre”, aseguró el gobernador Aníbal Gaviria Correa.

Esta medida no rige por lo pronto en la subregión de Urabá ya que el impacto por la covid-19 ha sido bajo y la restricción no fue considerada necesaria, de acuerdo a lo hablado entre la Gobernación y los alcaldes de los municipios urabaenses.

Sumado a esto, el mandatario departamental planteó que probablemente este lunes 21 de diciembre se declare alerta roja hospitalaria, debido a la ocupación del 78,5 % de las camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

“Se debe evaluar la alerta roja hospitalaria por la alta ocupación de las UCI. Por eso, nuestra recomendación para la próxima semana, del 21 en adelante, será extender las restricciones para salvar vidas y proteger el sistema de salud”, concluyó el gobernador.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE