Connect with us

Nacionales

Conozca la nómina que defendió al Corralito de Piedra

MARTÍN CARVAJAL CHAMORRO

Le presentamos una lista con algunos de los personajes que marcaron el desarrollo la provincia de Cartagena hasta la llegada de la Independencia.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

A 10 ascienden los lesionados con pólvora en Córdoba – Rimix Radio

La expulsión de los españoles del territorio americano no fue asunto de unos pocos individuos visionarios, sino que necesitó de la colaboración de diversos grupos sociales. Adineth Vargas, historiadora, señala que las primeras décadas del siglo XIX fueron testigo de que, al menos por unos años y en los momentos decisivos, la mayoría de los habitantes de la Nueva Granada se unieron, sin importar su clase social, sexo o procedencia étnica, para enfrentar a un enemigo común.

Algunos personajes destacaron más que otros por su liderazgo, pero de muchos otros no hay suficiente información y es imposible saber a cuántos desconocemos. Como lo señala el historiador y docente Sergio Solano de las Aguas, la vida de las clases medias y bajas no se registró en detalle y sus nombres aparecen esporádicamente “en uno u otro documento, como los censos, por lo que se hace necesario ir ensamblando los datos”.

Sin más preámbulos, la lista:

• Pantaleón Germán Ribón (1774-1816): comerciante y militar, uno de los impulsores de la libertad de Mompós y promotor de la Independencia de Cartagena. Participó en la defensa del recinto amurallado durante la Reconquista. Fue fusilado en 1816 por el ejército de Morillo.

• Germán y Gabriel Gutiérrez de Piñeres: criollos, militares. Impulsores clave de la independencia de Mompós y luego de toda la provincia de Cartagena. Germán aparece como firmante en la declaración de 1811. Miembros de la constituyente de 1812, propusieron medidas para abolir la esclavitud en el nuevo estado. Líderes de la facción “piñerista” y expulsados de Cartagena en 1815. Germán murió en Haití. Gabriel se unió al ejército libertador y acudió a la defensa del recinto amurallado. Logró escapar de Morillo, pero murió asesinado en Venezuela en 1817.

• José María García de Toledo (1769-1816): criollo, abogado y político. Presidente de la Junta Suprema en 1810 y uno de los firmantes de la Declaración de Independencia de Cartagena en 1811. Miembro de la Constituyente de 1812. Líder del bando de los “toledistas” y elegido gobernador en 1814. Fusilado por las tropas españolas durante la Reconquista.

• José Fernández de Madrid (1789-1830): criollo, poeta y político. Uno de los redactores y firmantes de la Declaración de Independencia.

• Pedro Romero (1756-1816): pardo, herrero, armero y cerrajero, contratado por el Arsenal de la Marina, emigró a Cartagena desde Matanzas, Cuba. Vivió junto a la iglesia de la Tercera Orden, en la entrada de la Calle Larga. Uno de los más prominentes e influyentes entre los Lanceros de Getsemaní. Llegó a ser propietario de 34 casas y varios locales comerciales. Aliado de García Toledo. Logró huir de Cartagena durante la Reconquista, pero en el camino naufragó y murió de hambre.

• Cecilio Rojas (1760): pardo, platero. Habitante del barrio La Merced, casa 22, propietario de una pulpería, siempre apoyó a los hermanos Gutiérrez de Piñeres. Constituyente en 1812, representante al departamento de Mompós. Comandante del segundo batallón de la guardia nacional.

• Silvestre Paredes (1746): pardo, larga carrera de miliciano. Entra a la milicia en 1760, asciende a sargento en 1764; en 1766 a subteniente y en 1780 a teniente, en 1781 a capitán. Dueño de una pulpería, asiste a la Constituyente de 1812 en representación del departamento de Cartagena.

• Pedro Medrano (1759): blanco, maestro carpintero. Vivió en la Calle San Juan de Dios del barrio Santa Catalina, casa 13. Uno de los más radicales y piñerista. Miembro de la constituyente de 1812. Nombrado representante al Congreso de las Provincias en 1813. Teniente de los ejércitos republicanos hacia 1820.

• Bruno Berrío: pardo, miliciano, líder popular, panadero, tendero y dueño de una pulpería.

• Remigio Márquez Padilla: pardo, sangrador (cirujano) y parte del proto-medicato de Cartagena. Líder popular, miembro de la Constituyente de 1812 y “piñerista”.

• Agustín Núñez: autor de un corto libro que contenía sus memorias sobre la Independencia de Cartagena.

• Eugenia Arrázola: nacida en Turbaco. Fusilada en 1815, siendo una adolescente, por el ejército de Morillo, acusada de ser una espía para la causa patriota.

• María Josefa e Inés Fernández de Silguero: esposas de militares momposinos y comprometidas con la Independencia. Inés en particular se unió más tarde al ejército libertador.

• Eugenio Dimas y María Josefa Fernández: apresados por transportar alimentos a la resistencia cartagenera durante el sitio de Morillo.

• María Josefa Cárdenas, Benedicta Vargas, Eugenia Cantillo, Úrsula Puente, Juliana Miranda, María Josefa Gutiérrez y María Concepción Martínez: transportaron armas para el ejército patriota en la defensa de Barranquilla, que en aquel tiempo era parte del estado de Cartagena.

• José Prudencio Padilla (1784-1828): pardo, nacido en Riohacha, marino de larga trayectoria que llegó al grado de almirante y miembro del ejército libertador. El 24 de junio de 1821, Noche de San Juan, él y su ejército derrotaron decisivamente a la flota de Morillo, asegurando así la liberación de Cartagena. Era muy popular entre el pueblo de la ciudad y se volvió senador en 1822. Fue atacado constantemente por su color de piel y luego acusado de conspirar contra Simón Bolívar, lo que llevó a su fusilamiento en 1828.

• Pueblos indígenas de Malambo y Turbana: durante la Reconquista, estas comunidades también se unieron a la lucha contra el ejército español.

El papel de las mujeres fue esencial
Según Adineth Vargas, es necesario recordar que las zonas insulares, los sectores populares y las mujeres de todos los grupos aportaron mucho a la Independencia. Ellas en particular conseguían apoyo público para sus maridos, difundieron escritos y panfletos a favor de la causa patriota, transportaron provisiones y armas, espiaron y, en ocasiones, lucharon en las batallas. Muchas de ellas fueron despojadas de sus bienes o ejecutadas durante la Reconquista.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE