RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

“Conflicto armado en el Caribe lleva más 25 muertos y 120 familias desplazadas”: Trejos

Autodefensas de la Sierra Nevada admiten disputas territoriales con las AGC, pero dicen que mantienen voluntad de paz

La población de la Sierra Nevada y el sur de Bolívar están siendo víctimas de los enfrentamientos entre los grupos armados que operan en la región.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/

Archivo:Caracol Radio logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

La Paz Total en Colombia aún se mantiene parcial, pues en el Caribe se está librando dos conflictos que sigue dejando huellas de sangre y desplazamiento en esta zona del país.

Uno de estos conflictos es el que se libra en la Sierra Nevada entre la Autodefensa Gaitanista de Colombia, AGC, y la Autodefensa Conquistadora de la Sierra Nevada, ACSN, las cuales operan en este macizo de tierra en el Magdalena, en donde por los menos 25 colombianos perdieron sus vidas, así lo revela Luis Trejos, docente e investigador de la Universidad del Norte.

Pero este mismo conflicto, según el docente investigador, se ha desplegado a las zonas rurales de Aracataca y Rioacha, en la Guajira, además, en estos momentos se presenta tensión en la zona alta de la Sierra Nevada.

De forma paralela, a más de 225 kilómetros de la Sierra Nevada, en el Sur de Bolívar, la situación también es compleja, pues las AGC llevan a una ofensiva en contra del ELN, conflicto que ha generado desplazamiento de la población.

Luis Trejos considera que el plan del Gobierno Nacional de construir una Paz Total ha generado una transformación del conflicto, pues ya no se da entre el Estado y los grupos subversivos, sino que ahora los protagonistas son los mismos grupos quienes luchan por seguir manteniendo el poder de los territorios.

Además, este plan del Gobierno Petro busca generar un diálogo con los grupos armados con carácter político reconocido por el Estado, características que no cumplen las organizaciones criminales que libran los conflictos en la Sierra Nevada y el Sur de Bolívar, situación que pone en riesgo los procesos que se adelantan con el ELN.

Es así como el docente universitario considera que el Gobierno debe tomar cartas sobre el asunto porque esta zona está desprotegida y su plan de Paz Total sigue sin claridad.

La próxima semana se conocerá un informe detallado por parte de la Defensoría del Pueblo en donde se dará a conocer las cifras sobre los conflictos armados internos que se libran en Colombia. Sin embargo, más colombianos siguen padeciendo el dolor que deja la violencia en sus territorios.

Related posts

En Bello y Envigado se inició venta de licor en bares y restaurantes

admin

Cayó alias ‘Boliqueso’: “Después de ‘Otoniel’ esta es la captura más importante”

admin

Accidente de camión de D1 dejó sin electricidad a Tasajera

admin