Rimix Radio
Nacionales

Confirman primer caso de coronavirus en el cuerpo de bomberos de Cartagena

Por:Laura Vanessa Rosales Castro

Se trata de un hombre de 61 años de edad quien se encuentra internado en un hospital de la ciudad

TOMADA DE:rcnradio.com

RCN La Radio – De quién son los medios

Desde el pasado mes de abril, miembros del cuerpo de bomberos habrían advertido que no contaban con elementos de bioseguridad para continuar sus labores en Cartagena.

Debido a esto, el juzgado 17 civil municipal admitió una acción de tutela que decretaba que de manera inmediata se les practicaran las pruebas de Covid-19 y se les entregaran equipos de bioseguridad a todos los bomberos.

Se les haga entrega de manera inmediata y sin dilación, las máscaras de aire a cada bombero, para que puedan atender las emergencias de una forma eficaz y segura, pues ante la situación de emergencia por la Covid-19, al usar la misma máscara compartirían secreciones nasales lo cual los deja un alto grado de peligro”, señala la medida decretada por el juzgado.

Sin embargo, la Alcaldía de Cartagena no había respondido hasta que se presentó el primer caso dentro del cuerpo de bomberos. Se trata de un hombre de 61 años de edad que se encuentra internado en un hospital de la ciudad.

La semana pasada se nos presentó un bombero que tenía los síntomas de la enfermedad y fue atendido en un hospital de Cartagena, pero él no vive aquí sino en el municipio de Villanueva”, explicó el secretario del interior, David Múnera Cavadía.

Añadió, “nos hemos comunicado con el departamento de salud para hacer una fumigación en el lugar, y con la y con la directora de talento humano para que se proceda a hacer las pruebas al grupo al cual está vinculado y a sus compañeros de trabajo, tendremos que verificar qué otras medidas se puedan tomar”.

“Es muy difícil saber si el contagio proviene como consecuencia de su trabajo o de sus relaciones en el municipio donde vive, las EPS van a hacerle las pruebas a los compañeros de trabajo, pero hasta el momento otra persona no ha presentado síntomas”, manifestó Múnera Cavadía.

Por su parte, el representante del sindicato del cuerpo de bomberos, Miguel Arévalo, quien instauró la acción de tutela, reveló que desde el pasado 22 de abril que salió el fallo, la Alcaldía no se ha acercado, “solamente el comandante que es quien revisa nuestro estado, pero la alcaldía se opuso a un contrato para la compra de unos equipos que eran requeridos”.

“Necesitamos que nos hagan la prueba a todos, entonces tenemos que esperar el primer caso para tomar todas las acciones y eso es jugar con la vida de nosotros, la guardia de él (refiriéndose al primer contagio) está compuesta por 10 personas y a eso le relevan algunas personas lo que podríamos considerar que serían 30 personas”, precisó Arévalo.

Por último, el Secretario del Interior reconoció que a ellos se les ha venido proporcionado elementos de bioseguridad, “no en la forma como debe ser porque eso hay que reconocerlo, y para eso se le está haciendo un proceso de estudios previos y de licitación directa o de compra directa con el fin que ellos puedan tener de manera permanente los elementos”.

Related posts

Tragedia anunciada: Antes de la pandemia se advirtieron riesgos en Providencia

admin

Salario mínimo de 2021: centrales obreras piden $1 millón

admin

Por nuevos derrumbes, suspenden trabajos en la vía a Medellín-Urabá

admin

Leave a Comment