Connect with us

Nacionales

Conectar escuelas: clave para reducir brecha educativa

En estudio en casa por la cuarentena están los niños y jóvenes de Antioquia. FOTO: Manuel Saldarriaga.

POR DANIELA JIMÉNEZ GONZÁLEZ

Hablemos de la mala señal: el internet no da ni para el trabajo en una sala de informática de 30 computadores.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano - Wikipedia, la enciclopedia libre

Así lo cuenta Juan Carlos Posada, profesor de la I.E Pedro Nel Ospina en Ituango, una institución de 1.800 estudiantes en el Norte antioqueño, con una sede urbana y otras cuatro sedes más que ni conectividad tienen.

Con la pandemia y los niños estudiando de manera remota, la Secretaría de Educación de Antioquia elaboró una Encuesta de Infraestructura Tecnológica. Los resultados fueron bastantes desalentadores: la disponibilidad de Internet en las escuelas es tan precaria como en las casas de los estudiantes.

Según este diagnóstico, el 75 % de los alumnos de Antioquia (308.768) no cuentan con computador en su casa. El 66% (274.512), además, no cuenta con internet en sus hogares, frente al 30 % (125.856) que sí tiene acceso al servicio. Del 4 % restante (17.292 estudiantes) no hay información.

La desconexión es una fotografía, también, de la brecha y la deuda educativa en las subregiones: en Urabá el 81% de los matriculados no tiene acceso a internet en casa, en Occidente la desconexión es del 76 % y en Suroeste del 74%. Caso contrario sucede en el Valle de Aburrá, donde el 55 % sí está conectado.

Por eso, de acuerdo con Alexandra Peláez, secretaria de Educación, una de las metas más ambiciosas del Plan de Desarrollo 2020-2023 es conectar a internet los 80 parques educativos, las 411 sedes urbanas, las 9 ciudadelas y las 3.923 sedes rurales.

Inversión a gran escala
Pero no es un asunto fácil. Añade Peláez que, tras el inicio de la pandemia, la información reportada al Ministerio de Educación indica que en el sistema educativo de Antioquia han permanecido, con modalidad de atención en casa, el 72 % de la matrícula. ¿Y el porcentaje restante?

“Del resto no tenemos información. Hay municipios donde no hay conexión a internet y no hay luz, no tenemos esa comunicación permanente con la encuesta o con la llamada”, dice Peláez.

En efecto, como quedó en evidencia en el diagnóstico de conectividad, 86 sedes en Antioquia (2%), de las 4.090 que pudieron ser evaluadas, no cuentan con ningún tipo de energía. La más afectada es Urabá, con 23 sedes sin luz.

Así que, incluso con ese tipo de dificultades, según la funcionaria, conectar todas las sedes educativas costará $100.000 millones, una inversión que está contemplada en el Plan de Desarrollo bajo el programa “ Unidos a un clic”.

“Nuestros niños, después de esta pandemia, podrán conectarse y esa es una meta que ayudará a superar las brechas educativas”, menciona.

Hoy, el 89,83% de las sedes oficiales no posee internet para temas académicos. Tampoco hay conexión para los sistemas de información: el 86,87% de las escuelas no tiene conexión para asuntos administrativos. Mientras en el Bajo Cauca solo 21 sedes tienen internet para las clases, el Valle de Aburrá alcanza las 63 sedes conectadas de las 139 en esta subregión. La conexión más baja está en Magdalena Medio, con 13 sedes conectadas de 146.

Clases por celular
El profesor Roberto Torres, de la I.E San José de Venecia, del Suroeste, menciona que la conexión en esta sede “está en ceros” desde el inicio de año, y que la comunicación con los estudiantes ha sido por grupos de Whatsapp dirigidos por los maestros.

Según el diagnóstico, el 29,37 % de los estudiantes no cuenta con teléfono celular, el 50 % posee un smartphone, el 20,54% tiene celular convencional (básico), y del 0,43% no se tiene datos. Urabá con el 6% (24.330) y Bajo Cauca con el 5 % (21.943), son las subregiones con menos acceso a este dispositivo.

Pero tener un celular no es sinónimo de poder asistir a clases. 79.622 estudiantes en Antioquia cuentan con plan de datos, pero esto representa apenas el 38,2% de los que tienen smartphone y el 19 % de la población total matriculada en el sector oficial. Oriente (10%) y Bajo Cauca (5 %) son las subregiones donde se tiene más población sin datos.

Luis Ferney Hernández Arrieta, docente de la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca en Caucasia, menciona que “la conectividad en la institución es muy regular. Ha sido complejo que las dos salas de cómputo tengan internet”. En el modelo a distancia, dice, están trabajando con un dominio en Google (a través de correos institucionales) y con grupos de Whatsapp.

Las sedes educativas en Antioquia cuentan con 34.846 computadores y 67.222 tabletas. El promedio de dispositivos por sede en el departamento es de 23. De la cantidad de dispositivos que tienen las sedes, se beneficiaron con el programa de préstamos 17.227 estudiantes, solo el 4 % de la población total matriculada.

A pesar de que en este tipo de dotación hacen falta refuerzos, la secretaria Peláez enfatizó que no se contempla una “donatón” de equipos: “Nuestras familias no tienen conectividad en casa y no tienen cómo pagar una factura más de servicios públicos. Las condiciones del departamento son distintas. Vamos a priorizar la dotación de las instituciones” .

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARÉNTESIS
POR TELEVISIÓN Y RADIO TAMBIÉN SE ENSEÑA
Según el diagnóstico de la Gobernación, la mayoría de estudiantes (82 %) manifiesta que posee un televisor para sintonizar por ahí programas educativos, sin embargo Urabá y Occidente presentan el porcentaje más alto de estudiantes que no tienen TV con 28,9% y 20,2% respectivamente. La radio es de más baja penetración que la televisión, solo el 61% (255.855) de los estudiantes cuenta con este medio de comunicación. Urabá y Bajo Cauca son las subregiones con la mayor proporción de alumnos que no tiene acceso a radio, con el 54 % (36.762) y 50 % (29.226) respectivamente.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE