Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Concepción será declarado libre de sospecha de minas; así fue el conflicto en el municipio

A finales de la década de los 90 y a comienzos de los 2000, varios municipios del Oriente Antioqueño sufrieron una violenta “colonización” específicamente por parte de dos frentes de las FARC.

En Concepción, San Luis, Cocorná y Alejandría se reforzó el control del Frente 9; mientras que en Argelia, Nariño, Sonsón y San Francisco irrumpió con total violencia el Frente 47.

TOMADA DE:mioriente.com

Concepción será declarado libre de sospecha de minas; así fue el conflicto  en el municipio - MiOriente

Estos dos frentes de la guerrilla cambiaron la estrategia que durante años había tenido el Bloque José María Córdova, o Bloque Noroccidental, el cual se concentró principalmente en secuestros en las carreteras.

Ahora se trataba de tomas despiadadas de los cascos urbanos y centros poblados rurales de los municipios.

Fue así como Concepción sufrió la violencia del Frente 9, pero también del Bloque Metro de las AUC, pues allí también llegaron los paramilitares para combatir a la insurgencia.

El portal Rutas del Conflicto recuerda que el 20 de diciembre de 1999, miembros de las AUC hicieron un recorrido por las veredas Remango, Santa Ana, Santa Gertrudis y Arango, y sacaron a varios campesinos de sus viviendas. A la mañana siguiente fueron encontrados los cuerpos de 11 campesinos, uno de ellos en la vía Alejandría-Santo Domingo y tres flotando en el río Nare.

Pero la violencia siguió causando dolor años después. En abril de 2017, una mujer activó una mina antipersonal cuando se desplazaba de la vereda La Piedra hacia la vereda La Clara. Lina Marcela Agudelo sobrevivió, pero quedó con marcas para toda la vida.

Es así como ahora, posiblemente a finales de este mes de febrero, Concepción será oficializado como un municipio libre de sospecha de minas antipersonal.

A lo largo de algunos años, durante el pico de las labores, llegaron a estar en el municipio hasta 80 soldados e ingenieros militares, ubicando y destruyendo las minas. Los trabajos estuvieron a cargo del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario número 7.

El alcalde de Concepción, Adrián Henao, le confirmó a MiOriente que en los próximos días se reunirá con los altos mandos del Batallón de Desminado para acordar la fecha de la entrega oficial del municipio, y celebró el paso que dará el municipio para superar este duro capítulo.

En esta nueva ronda serán declarados libres de sospecha de minas Concepción, en el Oriente; Santa Fe de Antioquia, en Occidente; y Toledo, en el Norte.

 

Related posts

Problemas de servicios públicos de Cartagena estarán en la agenda de la Personería

admin

Mejorar los rellenos sanitarios, uno de los retos de las autoridades ambientales en 2021

admin

Atentado en Arauca deja 5 militares muertos y 6 heridos: Duque dice que lo planearon desde Venezuela

admin