RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Concejo hundió el proyecto de la alcaldía para transformar el Olaya

MIGUEL OSORIO MONTOYA

El proyecto de transformación del establecimiento público Olaya Herrera en una Empresa Comercial e Industrial del Estado no pasó el segundo debate el Concejo de Medellín este martes.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Entrenadores de ligas de Antioquia firmaron contrato con Indeportes – Rimix  Radio

La propuesta había sido radicada por la administración municipal y, según sus mismos funcionarios, como el propio alcalde, era el “primer paso” para convertir el hoy aeropuerto en un parque público. Pero, contrario a lo expresado por la alcaldía, la mayoría de concejales dijo que el proyecto nada tenía que ver con ese fin y que lo que estaba en juego era solo la transformación jurídica del lugar.

La votación fue de 12 en contra, ocho a favor y una abstención:

Votaron a favor (8): John Jaime Moncada, Carlos Alberto Zuluaga, Fabio Rivera, Aura Marleny Arcila, Jaime Cuartas, Juan Ramón Jiménez, Juan Felipe Betancur y Álex Flórez.

Votaron en contra (12): Simón Molina, Nataly Vélez, Daniel Carvalho, María Paulina Aguinaga, Dora Saldarriaga, Alfredo Ramos, Gabriel Dib, Sebastián López, Daniel Duque, Luis Bernardo Vélez, Luis Carlos Hernández y Lina Gañán.

No votó: Albert Corredor (no contestó cuando le preguntaron).

La discusión, caldeada en algunos momentos, duró casi siete horas y media.

El debate comenzó con una petición de aplazamiento. Según algunos concejales, como Gabriel Dib, del Centro Democrático, la propuesta no se había discutido con amplitud. “El proyecto me parecía bueno, me encantaba la idea, pero decidieron hacerlo a la carrera. La creación de una empresa no se hace así y por eso pedí que se aplazara este debate”, dijo el concejal que, al final, votó no a la transformación.

Álbert Corredor, también del Centro Democrático, fue uno de los ponentes del proyecto que insistió en la necesidad de la transformación del establecimiento público. “Lo que se busca es la posibilidad de fortalecer los ingresos del Olaya Herrera. Hoy, la mayoría de los ingresos del establecimiento provienen de la concesión con Airplan. En cambio, con la transformación, se abrirán otras líneas de negocio en las que ya se tiene suficiente experiencia”, argumentó Corredor.

El concejal añadió que, siendo Eice, la entidad no tendría ningún competidor a nivel local, lo que le permitiría captar más ganancias. “Sería la primera y única empresa del sector público que ofrezca servicios aeronáuticos. Es importante que este es un negocio importante, toda vez que la aerocivil contrató $3,6 billones entre 2016 y 2019”, justificó Corredor.

El concejal Daniel Carvalho, por el contrario, se mostró escéptico. Votó no a la iniciativa y explicó su decisión: “El estudio de la Eice se hizo a las carreras. ¿Por qué tanto afán? Me reuní con expertos y concluyeron que el proyecto no era oportuno ni bueno desde lo financiero. El objeto es muy amplio y muy ambicioso para el personal que tiene la empresa. Estamos lejos para incursionar en un negocio tan complejo”.

Carvalho, además, cuestionó a la administración por su falta de claridad. “El alcalde dice que se discutirá sobre el parque que se haría, pero eso no está en el proyecto. Tampoco es el primer paso para su creación. Este tema del parque lo he trabajado hace años. Por eso no quiere decir que si nos oponemos a esto es porque rechazamos el parque”, concluyó.

Daniel Duque, del partido Verde, opinó algo similar a su colega. Dijo que las proyecciones financieras de la Eice no eran adecuadas y que estaban basadas en “cálculos muy inciertos”. Y añadió: “El consejo directivo del Olaya Herrera tiene una presencia política cuestionable. Está compuesta por personas que no tienen idea del sector aeronáutico. Con la Eice se saltarían la Ley 80 para la contratación”.

El que sí estuvo de acuerdo con la transformación fue John Jaime Moncada, del Partido Conservador. A su modo de ver, este cambio es importante para la modernización de la ciudad. “La Eice tiene un ramillete de posibilidades muy importante, con lo cual las ganancias se incrementarían. Desde un comienzo podría ganar competitividad”, dijo Moncada.

En cuanto la falta de experiencia del establecimiento para operar como Eice y ofrecer servicios aeronáuticos, la concejal María Paulina Aguinaga, del Centro Democrático, radicó un proyecto de petición en el que preguntó cuál era la experiencia en asesoría aeronáutica, pero respondieron que no la tenían. “Además, entre los 11 empleados y los 16 contratistas hay muy pocos perfiles asociados con estos negocios que quieren desarrollar”, manifestó Aguinaga.

Jesús Sánchez, el gerente del Olaya Herrera, cerró el debate. Dijo que la empresa sí tiene la experiencia requerida y que prueba de ello es la concesión con Airplan desde 2008. “Para supervisar el aeropuerto, como lo hemos hecho, hay que tener experiencia. La transformación es muy beneficiosa porque, si así somos rentables, podemos serlo mucho más. Con los nuevos ingresos, en 2030 tendríamos ingresos por $430.000 millones. La utilidad neta sería de 136.000 millones”, dijo el gerente.

Sánchez también expresó que el cambio era necesario para una futura reubicación del aeropuerto. “Medellín debe mirar una nueva pista fuera de la ciudad, que no tenga las limitaciones que la que tenemos”, concluyó.

 

 

Related posts

Robos a fincas no se detienen en Rionegro: en la vereda La Quiebra van 15 hurtos en el último mes

PaisaEstereo

Dos muertos dejó ataque sicarial en barrio San Roque de Barranquilla

admin

Así puedes aplicar al bono educativo que ofrece Comfenalco a sus afiliados

admin