Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

Concejal de Argelia, Cauca, fue víctima de mina antipersonal; Ejército logró su rescate

Las fuerzas militares hicieron el rescate del cabildante. Foto: Ejército Nacional.

Las autoridades han encontrado minas antipersonas en varias zonas del Cauca.

Un concejal de El Plateado, en Argelia, Cauca, resultó herido luego de activar un artefacto explosivo improvisado cuando recorría una zona rural.

Ante esto, miembros del Ejército aseguraron que adelantaron una operación humanitaria para preservar la vida de esta persona. Según las autoridades, el concejal, identificado como Valdemar Ordóñez, intentaba conectar el servicio de agua para sus pobladores cerca a un afluente cuando activó accidentalmente la mina antipersonal.

“En una rápida acción, los soldados junto a vecinos del sector llegaron hasta el punto de la explosión para evacuar de la zona al funcionario, quien reviste de graves heridas en una de sus extremidades. De acuerdo con informaciones de inteligencia, este artefacto es uno de los cientos instalados por el grupo armado organizado residual Carlos Patiño en caminos veredales, escuelas e instalaciones sanitarias, poniendo en máximo riesgo a los pobladores de la región”, informó la Tercera División del Ejército.


La dificultad del terreno retrasó el rescate del concejal.

Por medio de un comunicado, las Fuerzas Armadas confirmaron que luego de hacer el rescate, la Fuerza Aérea facilitó una de sus aeronaves para la evacuación del funcionario, trasladándolo a un hospital de Cali, en donde se recupera de sus heridas.

Las minas antipersona son explosivos puestos estratégicamente por los grupos guerrilleros que operan en la zona. | Foto: Colprensa

“Esta situación es otra muestra de cómo los integrantes del grupo armado organizado residual Carlos Patiño persisten en cometer graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario y violar los derechos humanos, al seguir usando estos artefactos explosivos improvisados, indiscriminadamente, poniendo en grave riesgo la integridad de la comunidad”, puntualiza el comunicado.

Es importante tener en cuenta que El Plateado se encuentra en medio del cañón del Micay, zona que ha sido escenario de fuertes combates y presencia de grupos armados, ya que es un corredor estratégico para el paso de droga hacia el Pacífico.

El Gobierno nacional ha anunciado una ofensiva en el Cañón del Micay donde se han intensificado los combates entre el Ejército y disidencias de las Farc. Foto de El PaísEl Gobierno nacional ha anunciado una ofensiva en el Cañón del Micay donde se han intensificado los combates entre el Ejército y disidencias de las Farc. Foto de El País | Foto: Foto archivo de El País

Related posts

“Las obras del metro de la 80 empezarán por el tramo Caribe-Floresta este semestre”: Tomás Elejalde

admin

En San Cristóbal en Medellín, personas recibieron kits de creación de huertas

admin

50 celulares fueron hallados en la Penitenciaría El Bosque, de Barranquilla

admin