Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas Lo último Nacionales

Supuesta pirámide petrolera afecta a millonarios empresarios de Colombia: “Es una estafa en masa”

Denuncian supuesta pirámide petrolera en Colombia. | Foto: NICOLAS LINARES

SEMANA conoció la denuncia que llegó a la Fiscalía para investigar la presunta pirámide.

Al menos 30 empresarios habrían caído en los tentáculos de una posible pirámide petrolera en las ciudades de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Bogotá. SEMANA conoció el testimonio de uno de los presuntos afectados, quien reclama con insistencia su dinero.

El cerebro de la iniciativa sería un hombre que cogió fama en la élite de la costa por asistir con frecuencia a los restaurantes más exclusivos de la región y lucir sus lujos. Allí se presentó como un exitoso negociante y sumó varias amistades por ello.

En medio de las conversaciones, él habría planteado que estaba en negociaciones con la multinacional FMC Technologies para proveerle servicios, compañía especialista en la industria de las energías y reconocida ampliamente en el mundo.

Al parecer, el señor les narraba que esa empresa le había adjudicado un contrato, pero que no contaba con la capacidad económica para ejecutarlo, por lo que requería inversionistas y se comprometía a darles hasta el 20 por ciento de las utilidades.

Las primeras personas que le ayudaron a impulsar los proyectos sí recibieron parte de las ganancias, pero luego se frenaron las consignaciones y no tienen argumentos para explicar lo ocurrido, más allá de que habrían sido víctimas de una posible estafa.

Eso lo sostienen con una investigación interna entre los afectados, pues conocieron que el nombre del supuesto empresario no era conocido por FMC Technologies y les habría asegurado que no tiene relación alguna con el señalado.

creativo
Denuncian supuesta estafa petrolera en Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El testimonio

El abogado Juan Felipe Criollo es el representante de un grupo de personas que se consideran afectadas, quien denunció en las últimas horas al sujeto que estaría detrás de todo el entramado y pidió medidas urgentes a la Superintendencia de Industria y Comercio: “Es una estafa en masa”, dijo.

En la queja que llegó a la Fiscalía General de la Nación se lee: “[Él], por medio de engaños, ofrecía un supuesto negocio de suministro de insumos de trabajo mediante la empresa Express 1ª a la empresa petrolera FMC Technologies INC”.

A sus víctimas les pidió el capital para comprar uniformes, botas, cascos y demás implementos requeridos para las actividades petroleras; en un plazo máximo de dos meses, se pagarían las provisiones.

Uno de ellos entregó en 2019 cerca de 16 millones de pesos y, ante la buena respuesta en su cartera, incrementó los aportes hasta sumar 350 millones de pesos en 2022. En los primeros días del 2023 no se volvieron a recibir las obligaciones pactadas.

“Mi prohijado conoció de otras personas que también habían invertido que el negocio no era real, aunado con que a todos les adeudaba las supuestas utilidades y algunos de estos habían solicitado el retiro total del capital”, manifestó el abogado.

Él mismo constató que las facturas de compraventa entre EXPRESS 1A S.A.S y FMC TECHNOLOGIES INC habrían sido alteradas, lo que hizo que saliera del error y pudiera conocer del supuesto engaño en el que lo habían hecho incurrir.

Según el expediente, hay personas que hasta le habrían confiado al involucrado cerca de mil millones de pesos. Por ahora, las investigaciones fueron asumidas por la Fiscalía y se espera el avance del proceso judicial.

Related posts

¡Enorme victoria! El colombiano Juan Sebastián Molano ganó la etapa 12 de la Vuelta a España

PaisaEstereo

Gobernación del Atlántico inspecciona puntos críticos al sur del Atlántico

admin

7.946 dosis han sido aplicadas contra el COVID-19 en el Magdalena

admin