Rimix Radio
Nacionales

Con violencia y toque de queda llegó el coronavirus a Santa Fe de Antioquia

La llegada de la enfermedad covid-19 al municipio de Santa Fe de Antioquia provocó un violento acto de discriminación contra una mujer y la imposición del toque de queda y ley seca por parte de la administración municipal.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano - Wikipedia, la enciclopedia libre

La Gobernación de Antioquia confirmó este viernes que en aquella localidad del Occidente del departamento se registró el primer caso de una persona contagiada por el nuevo coronavirus, pero en el pueblo ya venía rondando el chisme desde días atrás.

La información oficial es que la ciudadana diagnosticada es una habitante de calle de 23 años, que en días pasados estuvo en un hogar de paso y se fue de allí por sus propios medios. La paciente ya ha sido ubicada por las autoridades.

“La tenemos bajo un protocolo en sala covid, con todas las medidas de bioseguridad. Les vamos a hacer un cerco epidemiológico estrecho a las personas del hogar del paso, tenemos todo el cerco listo y estamos haciendo muestras. Esto tiene planeación de meses de trabajo”, explicó Alejandro Flórez, médico internista de la E.S.E. Hospital San Juan de Dios.

A pesar de esto, en redes sociales y en las esquinas del casco urbano, empezó a circular el rumor de que la enferma seguía en la calle. Residentes iracundos la tomaron contra otra mendiga, que nada tenía que ver en el problema y que, dicho sea de paso, no tiene el virus. La muchedumbre la azotó a punta de insultos y le tiró agua.

En una alocución por Facebook, el alcalde Andrés Felipe Pardo Serna condenó lo sucedido: “Al ver el comportamiento de una parte de la comunidad de Santa Fe de Antioquia, se siente uno triste de tener paisanos de esta condición humana. Rechazo la discriminación que tuvieron hoy algunas personas con una ciudadana, sin tener foto ni nombre ni certeza (de que estaba enferma), porque acá no lo hicimos público, ya que somos respetuosos de la integridad de las personas”.

Agregó que ya delegó el caso de violencia en la Policía y la Fiscalía, “para individualizar a estas personas bárbaras, porque no tienen otra denominación. Ojalá les caiga todo el peso de la ley rápido”.

Acto seguido, Pardo informó a los santafereños que, mediante el decreto N° 094 del 5 de junio de 2020, ordenó el toque de queda y ley seca “de manera indefinida, hasta que se logre establecer el cerco epidemiológico en la jurisdicción del municipio”.

Durante la implementación de la medida, “los establecimientos de comercio para abastecer bienes de primera necesidad tendrán un horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.”, reza el documento, y los ciudadanos tendrán que movilizarse con Pico y Cédula.

El médico Flórez, uno de los científicos que está al frente de la contingencia en el pueblo, indicó que el cerco epidemiológico ya comenzó, incluyendo evaluaciones y toma de muestras para los usuarios y trabajadores del hogar del paso, los cuales están siendo aislados en un hotel.

La búsqueda continúa, hasta encontrar a todas las personas con las que tuvo contacto la habitante de calle diagnosticada.

Related posts

Decenas de vehículos quedaron atrapados entre el agua y el lodo en la autopista Medellín-Bogotá

PaisaEstereo

Ladrones se disfrazaron de enfermeros que tomaban pruebas covid para robar en casas

PaisaEstereo

Una persona muerta dejó persecución policial en vías de Cundinamarca

PaisaEstereo

Leave a Comment