RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Con video y canción de rap, disidencias de Iván Mordisco invitan a menores de edad a entrar en sus filas

El video circuló por las redes, y aunque inicialmente se pensó que era en Antioquia, la producción es del Estado Mayor Central de las Farc y fue repartido en Caquetá.

TOMADO DE: elcolombiano.com

La estrategia del reclutamiento de menores de edad por parte de las disidencias de las Farc ha tomado un nuevo rumbo, y los frentes del Estado Mayor Central, dirigido por alias Iván Mordisco, optaron por apuntarle a lo visual, como videos y vallas, para atraer la atención de los menores de edad y vincularlos a sus filas.

El último recurso utilizado por las disidencias es un video que anda circulando por cadenas de WhatsApp y que fue distribuido en la zona de influencia de esta estructura armada ilegal. En la producción se escucha claramente el mensaje a ritmo de un rap: “Ingresa, ingresa, ingresa MUCHACHO ingresa”, dice el estribillo.

Las imágenes muestran las actividades que se realizan en los campamentos de las Farc como limpiar las armas, marchar, empacar los equipos y hasta cocinar y freír tortas de fariña, una harina que es sacada de la llamada yuca brava (yuca amarga), de color amarillo y que es un alimento base de los indígenas pobladores de la selva amazónica y es alimento usado en las selvas orientales de Colombia.

De hecho, la exsenadora del partido Comunes, Victoria Sandino, y el exjefe guerrillero de las Farc muerto en un bombardeo en el 2010, alias el “Mono Jojoy”, les gustaban mucho las tortas de fariña.

En las tomas grabadas se ven, incluso, algunos menores de edad; una de ellas realizando el papel de radioperadora.

Llama la atención que en la canción que acompaña el video con una duración de 42 segundos, se escucha una frase: “Juventud colombiana, cantera de rebeldía y libertad”. Esta misma frase fue usada el pasado 6 de abril en el discurso de bienvenida que dio alias Félix Dzerzhinsk a su jefe Iván Mordisco, en la reunión de 6.000 campesinos en las Llanuras del Yarí, encuentro que fue programado por el jefe del Estado Mayor Central.

También lo hicieron con vallas y pancartas

Pero esta no es la primera vez que los integrantes del Estado Mayor Central invitan a los jóvenes a unirse a sus filas. El pasado 4 de mayo, los habitantes de Cartagena del Chairá se encontraron con una sorpresa en su municipio: en las calles el grupo armado ilegal puso vallas y pancartas que invitaban a unirse a las filas guerrilleras.

Estas fueron las vallas instaladas en Cartagena del Chairá hace una semana. FOTO: Cortesía
Estas fueron las vallas instaladas en Cartagena del Chairá hace una semana. FOTO: Cortesía

“Desde 1964 hemos forjado un sendero para establecer un nuevo modelo del poder. Te invitamos a unirte a nuestras filas guerrilleras”, decían las vallas que minutos después fueron retiradas por la Policía Nacional.

Esta invitación al reclutamiento de menores de edad que realizan las disidencias lo realizan ad portas de una mesa de negociación con el Gobierno nacional que estaba prevista para iniciar el próximo 16 de mayo pero se aplazó por acuerdo entre las partes, y se realiza en medio del cese el fuego entre este grupo y el Estado decretado desde el 31 de diciembre de 2022.

El Colombiano
El Colombiano

Related posts

Fuerzas militares suman esfuerzos de búsqueda para encontrar a dos menores desaparecidos

admin

Video | Tiroteo en las afueras de Puerta del Norte dejó a una persona herida

admin

Atraco masivo en zona rural del municipio de Entrerríos, Antioquia

admin