Connect with us

Económicas

Con la meta de bajar el desempleo comenzó puja por definir el salario mínimo de 2021

Centrales están en firme con su propuesta de $1 millón del salario y $120.000 el subsidio de transporte. FOTO CARLOS VELÁSQUEZ

POR ALEJANDRO ARBOLEDA HOYOS

Las horas están contadas para el inicio de la negociación formal del salario mínimo para 2021.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

20 consejos para enfrentar el futuro

Previo a la decisión de fondo con la que empresarios, trabajadores y Gobierno buscarán un aumento consensuado, se iniciaron las gestiones en la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales.

Tras la reunión de la comisión, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, reveló que los resultados de la productividad, que influirán en el aumento, fueron negativos (-0,6 %). “Cada sector lo analizará y el miércoles empezaremos los informes amplios y citaremos a expertos para la toma de decisiones”.

De cara a esta discusión, un grupo de 24 expertos (exministros, analistas y empresarios) presentó una propuesta para generar 1 millón de empleos poniendo sobre la mesa, entre otras cosas, la flexibilización del mercado laboral para pagar solo el 80% del mínimo.

Uno de los firmantes de esta propuesta es Jorge Humberto Botero, exministro de Comercio Exterior, quien planteó que el país necesita crear puestos de trabajo de emergencia ante la tasa de desempleo de 14,7 % en octubre, con 3,7 millones de personas desocupadas, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Botero explicó, en la coyuntura de la negociación del mínimo, que la propuesta de flexibilizar el mercado laboral es de carácter temporal, como parte de un diálogo que sería entre sindicatos, empresarios, gobierno y desempleados.

Formalidad, un reto
Por su parte, María Mercedes Cuéllar, expresidenta de Asobancaria y firmante de la propuesta, explicó que esta flexibilización permitiría que el costo laboral sea menor y se genere nueva demanda de mano de obra, reduciendo así la contratación informal.

“El salario mínimo de Colombia es alto y su costo extra laboral para las empresas es tal que dificulta bajar las tasas de desempleo con trabajos formales. Esta propuesta lo que busca es afrontar ese problema”, aseguró Cuéllar.

Además, esta iniciativa contempla otros dos puntos que se suman a la flexibilización (con la que proponen generar 350.000 empleos), como lo son desarrollar pequeñas obras públicas (500.000 nuevos empleos), y acelerar la inversión en vías terciarias (150.000 nuevos empleos).

Mínimo en discusión
Previo al aumento que se definirá en diciembre (ver ¿Qué sigue?), Diógenes Orjuela, presidente de la CUT, desvirtuó considerar esa propuesta, porque “su apuesta será subir el mínimo a 1 millón de pesos y aumentar los ingresos de los hogares, no bajarlos, para reactivar la economía”.

A su turno, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, aseguró, al conocer las cifras del Dane, que se deben concentrar los esfuerzos de la comisión de Concertación Laboral y Salarial “para generar empleos formales, uno de los más importantes desafíos en nuestra actual agenda social”.

CONTEXTO DE LA NOTICIA
¿QUÉ SIGUE?
FECHAS CLAVE DE LA NEGOCIACIÓN
Después de la intervención del Gobierno a través del Ministerio de Trabajo y de Hacienda, (2 de diciembre) y de expertos (7) de diciembre, empresarios y trabajadores presentarán sus propuestas formales el 10 de diciembre. El 11 de diciembre iniciarán las negociaciones, el 15 vencerá el primer plazo, el 17 se harán las salvedades, que serán estudiadas el 21, y el 30 se expedirá el decreto presidencial para materializar el aumento, así se logre o no un acuerdo entre las partes involucradas.

 

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE